Información adicional

INSTRUCCIONES DE USO DE MODELOS Y MINUTAS:

ADVERTENCIA: Los presentes formatos y modelos han sido elaborados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y se suministran a título de ejemplo y con una finalidad estrictamente didáctica para servir de guía en la elaboración de su documento. Su uso indebido o los efectos jurídicos que produzca la inscripción no obligan ni acarrean ninguna responsabilidad para la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Para la correcta utilización de los modelos le sugerimos consultar la normatividad vigente en el tema jurídico que pretenda ejecutar y así minimizar la posibilidad de error en que pueda incurrir.

Con el fin de prevenir fraude en los registros públicos, mediante el sistema de prevención de fraudes (SIPREF) se verificará la identidad de la persona que presenta físicamente cualquier documento ante el registro y se enviará una alerta al correo electrónico de notificaciones reportado en la matrícula que se afecta con el trámite, informando sobre la radicación del documento (Circular Externa 100-000005 de 2022 de la Superintendencia de Sociedades).

Se recomienda siempre el acompañamiento y la asesoría previamente a la realización de cualquier trámite.

RECUERDE: El texto en rojo presente en los formatos se utiliza única y exclusivamente para que el usuario tenga en cuenta como realizar el diligenciamiento de aspectos relevantes para el registro; por tal razón debe ser eliminado una vez se redacte el documento que va a ser presentado para inscripción, junto con las presentes instrucciones de uso.

FORMULARIO REGISTROS PÚBLICOS

ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

ASOCIACIONES

CORPORACIONES

FUNDACIONES

SOCIEDADES LIMITADAS  (LTDA)

SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A)

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S)

¿Qué son los Recursos Administrativos?

Los recursos administrativos son medios de impugnación para controvertir las decisiones tomadas por las autoridades administrativas en ejercicio de su función. Frente a las Cámaras de Comercio, son el medio que los usuarios tienen para controvertir las decisiones registrales a fin de que las mismas se confirmen, aclaren, modifiquen, adicionen o revoquen.
De conformidad con el artículo 74 del CPACA, estos recursos son:
– Recurso de Reposición.
– Recursos de Apelación.
– Recursos de Queja.
Tenga en cuenta que:
– El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición.
– Los recursos de reposición y/o apelación deben interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción en el registro.
– El recurso de Queja es facultativo. De este recurso se podrá hacer uso dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión y procede solo cuando se haya rechazado el recurso de apelación.

¿Qué es la Revocatoria Directa?

De conformidad con el artículo 93 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, es un medio extraordinario, con el que cuenta el usuario frente a la administración, para que ésta revise la legalidad de los registros realizados. La administración de oficio, también puede a través de este trámite, corregir los errores en que pudo haber incurrido al proferir el acto administrativo de registro o incluso, revisar la legalidad de dicho acto registral, siempre y cuando se incurra en alguna de las causales establecidas en la ley.

¿Ante quién se interpone?

La autoridad ante quien se realiza la actuación está definida de acuerdo al tipo de recurso interpuesto (Art. 74 Código Contencioso Administrativo):
  • Reposición: Ante la misma Cámara de Comercio.
  • Apelación: Si se interpone como subsidiario al recurso de reposición debe presentarse ante la Cámara de Comercio. Si se interpone directamente, deberá hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Queja: Directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio en su calidad de superior jerárquico de las Cámaras de Comercio.
  • Revocatoria Directiva: Ante la Cámara de Comercio.

¿Cómo se interponen?

– Contra las decisiones registrales tomadas en el REGISTRO MERCANTIL o en el REGISTRO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO,proceden los recursos de reposición, apelación y queja.
– Contra las decisiones registrales tomadas en el REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES, solo procede el recurso de reposición.
– Contra las anotaciones efectuadas en el REGISTRO NACIONAL DE TURISMO, no procede ningún recurso.
Los requisitos del trámite están definidos en el artículo 77 del Código Contencioso Administrativo de la siguiente manera:
  • Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
  • Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
  • Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
  • Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.
  • Sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados. Si el recurrente obra como agente oficioso, deberá acreditar la calidad de abogado en ejercicio y prestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quien obra ratificará su actuación dentro del término de dos (2) meses.
  •  Si no hay ratificación se hará efectiva la caución y se archivará el expediente.

 ¿Qué son las Garantías Mobiliarias?

Servicio Empresarial que busca incrementar el acceso al crédito de las empresas, en especial pymes. Este servicio operará a través de un sistema de archivo, de acceso público a la información de carácter nacional, teniendo por objeto dar publicidad a través de internet, en los términos de la Ley 1676 de 2013, a los formularios de la inscripción inicial, de la modificación, prórroga, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias.

Ingrese ahora al Servcio Nacional de Garantías Mobiliarias a través del enlace:
www.garantiasmobiliarias.com.co 

En cumplimiento de lo dispuesto por el Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, aquí encontrará publicadas las notificaciones por aviso de los actos administrativos proferidos por ésta Cámara cuyos interesados no han podido ser ubicados.

Normatividad

  • A continuación usted podrá consultar la base de datos de la información que obra en los libros y archivos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la cual podrá ser filtrada según los criterios por usted requeridos. Cualquier dato adicional a los contenidos en la información descargable, podrá ser solicitado directamente a nuestra entidad.

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