Desde hace poco más de siete años, Quindío entró al mapa de los destinos de inversión en Colombia, haciéndose visible para diferentes sectores, esta alianza que inició como un proyecto de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hoy es una gran alianza con la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, el Comité Intergremial y la EDEQ que ha permitido la llegada de multinacionales y empresas nacionales generando más de 9.348 oportunidades de empleo.

Empiezo con lo anterior, porque la gestión de proyectos es hoy un pilar fundamental para el desarrollo de la región, lo veíamos la semana anterior con la EDEQ y esa alianza institucional para el desarrollo de Salento Inteligente donde nos sumamos en el monitoreo en tiempo real de la seguridad del municipio; una alianza también con más de 180 empresarios donde aportamos a este nuevo sistema de cámaras de vigilancia para el mejoramiento del entorno para los negocios y el turismo.

Si hablamos de proyectos de impacto empresarial, actualmente nos encontramos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa en Zasca Tecnología para que de manera gratuita los empresarios accedan a asesorías personalizadas en relación al mundo digital. También iniciamos Zasca Agroindustrial con los mismos aliados, donde entregaremos asistencia técnica a empresarios del sector de cafés y lácteos que verán incrementos en su productividad. Próximamente, de la mano del Ministerio de las TIC’s implementaremos un desarrollo tecnológico que conectará toda la oferta turística del departamento haciendo búsquedas inteligentes para turistas.

A su vez, también con Innpulsa ya iniciamos trabajos de asesorías para emprendedores permitiendo incremento en ventas de la mano de consultores especializados en Marketing digital, finanzas, comercio, entre otros que se suman a la entrega de marketplace para ventas online. Si hablamos de proyectos de cooperación internacional, llevamos alrededor de tres años trabajando de la mano de Swisscontact y la embajada Suiza para fortalecer el turismo en la cordillera impactando a más de 120 empresarios en una línea de turismo comunitario y sostenible además de naturaleza, descanso y aventura. Por su parte, a través de la Unión Europea dimos inicio al proyecto Mundo Verde, una apuesta por la adopción e implementación de prácticas sostenibles en empresas para que puedan ahorrar recursos y aportar al medio ambiente.

Se quedan por fuera muchos proyectos como el del Minciencias con la Alexander Von Humbolt y el mismo Buró para la atracción de turismo en temporadas bajas, entre muchos otros. En conclusión, con este panorama general, los proyectos no son más que alianzas que permiten potencializar los alcances y beneficiarios. Por ello, las entidades debemos seguir ejerciendo una labor estratégica para la gestión de proyectos que impacten el desarrollo competitivo regional.