Este año el Festival del Maíz de Barcelona Quindío cumplió 6 años albergando a quindianos y turistas de otras regiones, todo este esfuerzo coordinado por la Cámara de Comercio con la Junta de Comerciantes de Barcelona, y el apoyo decidido de la Alcaldía de Calarcá, la Corregiduría de Barcelona y la Gobernación del Quindío. La consolidación de un evento cultural, gastronómico, artesanal, enmarcado en destacar la tradición de uno de los mejores granos y con un resultado importante en desarrollo económico para los expositores ha sido la gran apuesta de este encuentro que para este año reunió a más de 5.000 personas durante dos días.
Hoy queremos resaltar la labor de los más de 30 expositores, 70% del mismo corregimiento, quienes tuvieron a disposición una interesante oferta de productos a base de maíz: arepa, tortas, tamal, mazamorra, subido, envuelto, chicha, chancarina y alimentos para combinar con la base del grano como rellena, carnes y el sancocho con su mazorca, entre otros, que son típicos de la región, y la activación artesanal tuvo su cuota de participantes desde Calarcá y el mismo corregimiento, que fue el epicentro para los concursos como: Desgrane el maíz, la arepa gigante, el bebedor y bebedora de chica, el comelón y comelona de mazamorra, entre otros. Con actividades como “La Arepa más Grande” integramos a los visitantes para que vivieran experiencias de tradición conociendo todo el proceso para la preparación del producto, desde moler el grano hasta el asado. “Moler, amasar y asar”.
A través de un Observatorio con el área de Estudios e Investigaciones durante los dos días encuestamos a 251 personas, que entre ellas y sus acompañantes sumaron un grupo de más de 800 personas, quienes nos reflejaron que: El 46 % de los visitantes asistió al Festival por primera vez, indiscutiblemente destacando que este evento viene creciendo, llevando cada vez más personas y posicionando toda una tradición gastronómica alrededor del Maíz. Además, el 98% de los visitantes manifestó su deseo de volver, y en procedencia el 43% de las personas que indicaron residir fuera del corregimiento de Barcelona, son residentes en el municipio de Armenia, seguido por el municipio de Calarcá con un 30% de la población encuestada, el 14% indicó ser de otros departamentos tales como (Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Valle, Tolima).
Así mismo, en cuanto a los expositores encontramos que el 100 % quisiera volver a participar para las próximas versiones con sus productos gastronómicos y artesanales. Es importante destacar las ventas de los expositores durante dos días que fueron de más de $60 millones, una cifra interesante teniendo en cuenta que los productos eran a precios muy accequibles y económicos. Por ello, año tras año queremos continuar posicionando este evento gastronómico alrededor del maíz, ligado a la cultura y la construcción de territorio para reunir cada vez a más familias quindianas y turistas.