Estamos ad portas de las vacaciones de mitad de año que inician desde el próximo fin de semana e incluyen dos puentes festivos del 17 al 19 de junio y del 1 al 3 de julio, por eso tenemos el reto de recibir a los turistas en nuestro destino con toda la oferta que nos caracteriza en alojamientos, gastronomía, atractivos, naturaleza, etc. El Valle, como lo hemos reiterado en los últimos meses, es uno de los departamentos con el que estamos fortaleciendo el Turismo de Cercanías, bajo la estrategia de la Cámara de Comercio con el área de Turismo para la promoción del Quindío.

Teniendo el antecedente de dos factores: El primero, la caída del puente El Alambrado que generó la desconexión del Quindío y el Valle por esa vía principal, y el segundo, el Valle como primer destino de procedencia nacional en la última temporada de Semana Santa, los visitantes vallecaucanos llegarán por dos rutas habilitadas: Cartago o Pereira.

Nos inquieta el flujo vehicular que se puede generar por la vía Cartago en el puente de Piedras de Moler, y en este punto queremos elevar un llamado a las autoridades de tránsito competentes del Valle del Cauca y Quindío para hacer el control necesario en el Puente. Debido a su ubicación, es paso obligado para los viajeros del sur del continente que tengan como destino el Eje Cafetero, y con mayor razón por su cercanía con los parques temáticos Panaca y el Parque del Café. Por la infraestructura del puente que está construido a un carril, el soporte de carga permitido, y evitando que se ponga en riesgo la estructura, se hace necesario elevar la sugerencia de contar con control permanente en ambos sentidos para garantizar varias cosas: una movilidad fluida, verificar que no pasen camiones con más carga de la permitida para la zona, y por supuesto que solo transiten los vehículos autorizados.

Cabe recordar que según la resolución 01222 del 13 de abril de 2023 del Ministerio de Transporte y el Invías; en la vía Montenegro- Quimbaya- Alcalá – Cartago, solo pueden circular motocicletas, motocarros, automóviles, camionetas, camperos o similares y los vehículos que cumplen la ruta de transporte de pasajeros y carga hasta 3.5 toneladas. Nuestro mensaje en pro del turismo del Quindío Destino de Experiencias, es para que, se articulen las autoridades de tránsito del Instituto Departamental de Tránsito en Montenegro y Quimbaya con Valle de Cauca de los municipios de Alcalá y Cartago para hacer una labor rigurosa que garantice la seguridad vial en el Puente y que no se convierta en un cuello de botella.

Desde la entidad gremial encaminamos la labor a generar alianzas en pro de la región y los empresarios, en este caso de turismo, gastronomía, atractivos, etc. Por ello con la campaña de promoción “El Quindío te Espera y el Valle lo Sabe” estamos llamando al turismo del Valle a llegar por las dos rutas (Cartago o Pereira) en 50 minutos más contados desde La Paila a Armenia.