La formación empresarial en la región, para la Cámara de Comercio y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo competitivo de las empresas. Al mejorar la capacidad de los empresarios, emprendedores y talento humano para crear y gestionar empresas exitosas y sostenibles, la formación contribuye significativamente al bienestar económico y social del Quindío. Ya son 22 años desde que se consolidó la idea de crear una universidad empresarial, siendo a hoy, una de las dos únicas Cámaras de Comercio del país con una institución de alto nivel.
Mayo de 2001, fue el punto de partida de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt iniciando con el programa de Administración de Empresas Dual y 41 estudiantes. Ha sido un proceso interesante pensado en la apuesta de participar en la construcción de región, y con el pasar de los años pasamos de dos salones y una oficina a siete sedes: principal; La Campiña: Alcázar; Medicina (edificio Anova); Edificio Nogal; Sede Social (edificio al lado de La Sagrada Familia); sede Casa Estudiantes (Anova).
Precisamente, el pasado 4 de mayo inauguramos la sede El Nogal, un espacio diseñado para todos los programas académicos de la universidad con aulas de clases, salas de sistemas para carreras como Ingeniería de Software, auditorio con tecnología de punta y oficinas.
En la Universidad Alexander von Humboldt, hemos trabajado en el crecimiento de programas, sedes, consolidación de la oferta académica competitiva y profesionales empresariales, con la posibilidad de explorar durante las carreras distintas áreas de conocimiento. Contamos en 2023 con 11 programas, 4 duales: Administración de Empresas; Ingeniería de Software; Ingeniería Industrial; Tecnología en Gestión del Turismo Cultural y de Naturaleza; y 7 tradicionales: Marketing Digital y Comunicación Estratégica, Ingeniería Civil; Medicina; Derecho; Psicología; Enfermería; Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Los estudiantes tienen retos y oportunidades para desarrollar habilidades y competencias para el mundo laboral, hoy son 1.588 estudiantes de pregrado y 3.776 egresados, de estos, 2.315 de programas y 1.451 de posgrados.
Ahora bien, en cuanto a nuestra planta de talento humano, es positivo cuando logramos ver cifras de crecimiento que hoy nos motivan a continuar ofreciendo formación de calidad. Desde 2001 hasta 2023, pasamos de 7 a 109 administrativos, de 9 a 308 docentes sumando en la actualidad 417 personas. Tenemos 381 convenios con empresas y 328 proyectos de investigación para empresas de nuestro departamento.
El norte hacia la Visión de la CUE continúa, por ello la institución está comprometida con la formación de calidad y el progreso de la región entregando profesionales íntegros, proactivos, y con un alto sentido de responsabilidad social y empresarial.