
En 2026 seguimos creyendo que las alianzas son el camino. Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío sabemos que para avanzar no es una opción esperar a que pase la incertidumbre, sino que es vital continuar y actuar en medio de ella. Por eso, este año seguimos fortaleciendo banderas estratégicas como rutas que conectan sostenibilidad, productividad, inclusión y tecnología como pilares de la competitividad regional.
La primera de ellas es la Regeneración. Hoy no hablamos solo de cuidar el medio ambiente, hablamos de regenerar la tierra, los sistemas productivos y la relación entre economía y naturaleza. Por ello, afianzamos alianzas para potenciar el turismo y la agricultura regenerativa. Actualmente, trabajamos de la mano de empresarios, productores conscientes y aliados internacionales como P4G (plataforma internacional que apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y empresas como Ancestral Organics, con quienes evidenciamos que es posible producir, atraer visitantes y crecer económicamente mientras el restaura suelos. Por ello, la apuesta es convertir al Quindío en referente de agricultura regenerativa y ya estamos en ello. Esta alianza se busca certificar más de 77 hectáreas con once empresarios que dieron paso firme a la agricultura orgánica y regenerativa. Por su parte, de la mano de FOLU (Coalición para la Alimentación y Uso de Suelo) avanzamos en un plan piloto de turismo regenerativo en los municipios de Buenavista y Pijao que ya cuenta con una caracterización y análisis de impacto en 18 áreas de impacto inicialmente.
La segunda línea en la que seguimos avanzando es la Economía popular. Acompañamos durante más de tres años unidades productivas porque distinto a lo que veníamos haciendo, integramos ese concepto de “informalidad” como un eje misional para mejorar la calidad de vida de poblaciones que contribuyen no solo a la dinámica económica sino a un sentir social. Hoy de la mano de Comfenalco, gobernación, alcaldías y empresarios, estamos trabajando para fortalecer a actores como cuidadores de vehículos, recicladores, vendedores de tinto, tiendas y sector belleza. No como una apuesta por formalizar, sino de reconocer el valor humano, social y económico de estas actividades, y de ofrecer a las nuevas generaciones que han crecido alrededor de ellas, oportunidades reales de crecimiento para mejorar su calidad de vida.
En 2026 reafirmamos que la mejor respuesta frente a la incertidumbre es actuar, abrir puertas y fortalecer alianzas. Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío seguimos trabajando con la certeza de que sí se puede construir un territorio más competitivo y sostenible.



