Haber sido seleccionados en todo el país por el Ministerio TIC como la segunda ciudad después de Cartagena para la creación de una solución tecnológica para mejorar la experiencia de cientos de turistas que llegan a la región, da cuenta de que el Quindío no solo tiene mucho que mostrar, sino que sigue siendo una región donde lo positivo se destaca, donde el mundo y el país nos ve como referentes de iniciativas macro y sin duda el turismo es uno de los mayores dinamizadores de nuestra economía local. Fue así como el Ministerio TIC eligió a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para desarrollar el proyecto Conecta Quindío, el cual busca a través de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial integrar toda la oferta turística de la región.
Lo anterior, gracias a esa apuesta que hemos venido desarrollando desde 2019 con énfasis en la transformación digital empresarial donde iniciamos procesos de asesoría personalizados con empresarios para temas básicos como redes sociales, pagos electrónicos hasta desarrollos más especializados como el proyecto Centro de Industrialización Zasca Tecnologías, lanzado recientemente con INNpulsa Colombia y que actualmente integra softwares de alto nivel para el mejoramiento de los servicios empresariales de acuerdo a la realidad de cada empresa. Por su parte, el acompañamiento a los actores de la economía popular con quienes hemos adelantado la entrega de códigos QR para que los cuidadores de vehículos en Circasia puedan recibir sus pagos.
A su vez, vale la pena mencionar otras acciones que adelantan entidades como la EDEQ con Salento digital donde nos sumamos con todo un sistema también tecnológico de cámaras de vigilancia integrada a una aplicación móvil y un WhatsApp conectado con la Policía Nacional, que le permite a más de 188 empresarios del municipio monitorear la seguridad de su entorno. Por su parte el Ministro, Mauricio Lizcano, anunció junto con la Gobernación 554 kilómetros de fibra óptica en el departamento, convirtiéndolo en la región con mayor conectividad del país; además de escuelas 5G, Centros Potencia y la propuesta de un gran centro tecnológico empresarial propuesto por la Cámara de Comercio. Todas estas apuestas que nos permiten hablar de un Quindío tecnológico.
En síntesis, con proyectos de alto impacto como estos donde además los empresarios actúan en el ecosistema digital del departamento, nos invita además de pensar en un Quindío tecnológico, a creer en lo nuestro y empezar a forjar una visión positiva del territorio.