Pensar en conciliar como primera opción ante situaciones de dificultad, problemas esporádicos o circunstancias que poco a poco se acrecientan y pasan de ser inconvenientes pequeños para convertirse en grandes dolores de cabeza, es algo que la mayor parte de personas no tiene presente inicialmente, es más, casi siempre la conciliación se ubica al final de las posibilidades para buscar solucionar algún tipo conflicto.
Son variados los escenarios que actualmente afectan a los empresarios quindianos cada día, muchos de ellos provienen incluso de las dificultades derivadas de la pasada pandemia de Covid-19, la cual, siendo un hecho sin precedentes de la sociedad actual, afectó toda la dinámica social y económica a nivel mundial, convirtiéndose así en parte del génesis de los problemas económicos que aquejan a las empresas por estos días, de ahí la importancia de pensar en conciliar como una alternativa de resolución de conflictos, ágil, sencilla y rápida.
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, por medio de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; busca acompañar y dar solución a los empresarios que cuenten con dificultades en temas recurrentes como cobro de facturas, arrendamientos de locales comerciales, discrepancia entre socios, conflicto con proveedores, entre muchas otras necesidades recurrentes que se presentan; además también se cuenta con el servicio de recuperación empresarial, un procedimiento extrajudicial que permite a los empresarios suscribir acuerdos de pago relacionados con deudas existentes, permitiendo así que los involucrados puedan encontrar opciones diferentes para saldar sus cuentas pendientes.
También es necesario destacar la importancia generada a partir de la creación del nuevo punto de conciliación que atenderá problemas producto de accidentes de tránsito, el cual, en alianza con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, ha realizado desde mediados de junio de 2022 a la fecha 166 conciliaciones sobre el tema. El servicio busca principalmente propiciar un espacio adecuado de diálogo con las garantías jurídicas necesarias en donde las partes lleguen a un acuerdo justo según sea cada caso, además de dar cumplimiento a los compromisos acordados en la conciliación y que resuelvan de una manera rápida y eficaz la controversia.
Adicional a esto, somos una de las pocas Cámaras de Comercio a nivel nacional que ha realizado una alianza de este tipo por medio del Centro de Conciliación, la cual ha logrado propiciar un espacio de comunicación asertiva para la resolución de conflictos derivados de un accidente de tránsito, en donde la partes exponen sus diferencias en compañía de un tercero experto que apoyará el proceso en cuestión, buscando siempre una resolución justa e inmediata. Con estas facilidades a la orden del día, definitivamente la conciliación deberá ser desde ahora nuestra primera opción.