Una temporada de renovación positiva ha cumplido la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo; tres meses en los que los empresarios del departamento han renovado o registrado su nuevo negocio. Hoy le damos la bienvenida a las 1.644 nuevas empresas formales (El 54 % corresponde a mujeres y el 46 % a hombres), de las cuales 683 (41.5 %) se acogieron al beneficio de la ley 1780, que significa el NO pago de la matrícula de la persona natural o jurídica si cumple los requisitos (tener personal que no sea superior a 50 trabajadores, si se trata de una persona natural, tener entre 18 y 35 años, si se trata de una persona jurídica, tener participación de una o varias personas que tengan entre 18 y 35 años, entre otros).
En los nuevos negocios matriculados se destacan comercio al por mayor y al por menor, bares y restaurantes, turismo, industria manufacturera, belleza y peluquerías, agrícolas y otros servicios. Todos ellos son una prueba del potencial emprendedor y empresarial del Quindío, y su capacidad para prosperar en el mercado global.
Como entidad que promueve el crecimiento empresarial nos enorgullece tener una gran variedad de nuevos negocios en su registro, desde pequeñas empresas locales hasta ideas innovadoras que buscan la proyección nacional e internacional. En este primer trimestre del año, se han renovado 14.670 empresarios, es decir, un 8 % más que el año 2022, porcentaje que corresponde a 1.142. La participación de la microempresa en el Quindío se ve reflejada en un 96 % del 100 % de renovados.
En el Registro Nacional de Turismo, RNT, fueron 3.521 trámites, proceso que fue automatizado desde el área de Registros, y que permitió reducir el tiempo de respuesta de veinticuatro a tres horas. De esta cifra, 2.812 (80 %) fueron aprobados, de los cuales el 76 % renovó y el 24 % se inscribió.
La entidad gremial invita a los empresarios a continuar renovando y registrando en los puntos físicos y virtuales disponibles como: Las 3 sedes en Armenia, 6 municipios, 23 corresponsales Cercano, los convenios de recaudo en bancos y el canal virtual www.camaraarmenia.org.co. Este trámite del paso a la formalidad, sin duda les permite proyectar una imagen profesional y confiable, abre la oportunidad a nuevos mercados y además cuentan con el acompañamiento permanente de la Cámara de Comercio con un amplio portafolio de servicios sin costo que se ofrece para fortalecer su actividad comercial.
En la entidad gremial, siempre estamos creando y formulando proyectos, y alianzas para ofrecer servicios y recursos a estos empresarios para que tengan éxito en sus establecimientos. Esperamos ver cómo estos negocios matriculados y renovados en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo competitivo y empresarial. ¡Les deseamos a todos ellos mucho éxito en sus empresas!