Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filter by Categories
! Uncategorized
! Без рубрики
Coupons
edubirdie rank
Edubirdie rating
game
games
Review
Sin categoría
Uncategorised
Uncategorized
EnglishFrenchSpanish

Basura cero

 

El concepto Basura Cero viene tomando gran relevancia, en general, la gestión ambiental se ha convertido en una necesidad para todos los entornos y ámbitos de desarrollo, un aspecto que sin duda ha llegado para quedarse en la estructura organizacional de las empresas, la cultura ciudadana y en general en los planes de desarrollo de cualquier territorio.

En síntesis, Basura cero es una tendencia mundial que busca reducir la generación de residuos, reutilizarlos o hacer aprovechamiento de los mismos por medio de sistemas de gestión de residuos a través de los cuales se cumpla con la normativa vigente, se eduque a las personas y se fomente la economía circular. Hoy es responsabilidad de todos iniciar procesos de separación en la fuente e identificar el potencial y oportunidades de los residuos que generamos para ser transformados o reutilizados y cumplir esa meta de llegar a cero en nuestros desechos.

Por ello, hoy desde la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío decidimos convocar a Diego Camilo Romero Torres, Administrador Ambiental, Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental con 12 años de experiencia, director de Proyectos y Sostenibilidad de Basura Cero Global e Investigador del Grupo Indesos (Investigación para el Desarrollo Sostenible) de la Universidad Distrital y del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible –CEID Colombia. Romero, además de ser Coautor y experto en la Certificación Sistema de Gestión Basura Cero, basa sus conferencias en el desarrollo de herramientas de gestión aplicada al flujo de materiales en las organizaciones y diseño de políticas públicas e investigación aplicada para la sostenibilidad.

Con la visita de este experto esperamos que empresarios de diferentes sectores y representantes de la instit ucionalidad, ampliemos el panorama de la gestión ambiental aplicada, un escenario que, aunque para muchos pareciera nuevo, requiere de la participación de todos los actores para la transferencia de nuevo conocimiento que sin duda impacta el buen entorno para los negocios.

Es claro que el camino es largo, que no somos expertos, no obstante, vale la pena resaltar los esfuerzos de los empresarios por ser pioneros en esta labor que va desde la plantación de árboles hasta la buena separación en la fuente. Incluso, actualmente la Cámara de comercio desde su área de gestión ambiental trabaja de la mano de más de 50 empresarios del sector turismo, EPA, CRQ, Urbaser, las empresas de gestión de residuos: Reciclar SAS, Gestión ambiental SAS, Asociación Conragips Stratus que han evitado la llegada de más de tres toneladas de residuos al relleno sanitario gracias a la creación de composteras en sus fincas aprovechando en abono lo que antes era basura. Esto para decir que sí se puede y que hoy vale la pena escuchar a este gran experto, los esperamos en el auditorio 5to piso a las 8 a. m.

Compartir éste artículo