• Luego de realizar una encuesta a los empresarios, la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío identificó que el 80,5% de los participantes consultados aumentaron sus ventas en relación a una semana normal
  • 5% de los encuestados reportaron nuevos clientes (uno de los principales objetivos de la actividad)
  • Las tiendas que más combos reportaron en ventas fueron en su orden 550, 400 y 290 por cada tienda, cifras significativas si se tiene en cuenta que en 2023 la tienda que más combos vendió reportó una cifra de 163 combos
  • Un 92,7% de los encuestados aseguraron que se dinamizaron sus redes sociales y un 97.5% volvería a participar
  • El 58,5 % vendió entre 50 o más de 100 combos y 31,7% entre 10 y 50 donde se evidencia la afluencia de público en Armenia, Circasia y Calarcá
  • Gracias a la alianza entre la Revista Gourmet Cafetero y la Cámara de comercio este evento se ha logrado incluir en la Agenda Nacional de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia de la Estrategia Colombia a la mesa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Balance

• La Cámara de comercio realizó encuesta a los empresarios participantes demostrando que estas dinámicas además de mover la economía local, fomentan el consumo y la apropiación de los cafés con valor diferencial. Con un balance de más de 4.000 combos vendidos entre las 61 tiendas participantes se reporta una jornada exitosa para un producto que no es de consumo de primera necesidad. Este año la innovación y las estrategias de difusión fueron claves.

GANADORES

Jurados:

Según calificación de los jurados expertos: La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío seleccionó a dos jurados de la Escuela Nacional del Café del SENAquienes recorrieron las 61 tiendas participantes

• Ganador: Artesano Café consiente y saludable – Circasia: cappuccino con leche de proteína vegetal y animal con torta de cacao y pistachos
  • Recomendados según el jurado:
    • Element Coffee Company – Calarcá
    • Cafeína Coffee Shop – Armenia
    • Catación pública La Cava – Iraka Mall
    • La Morelia – El Caimo

Según el público

Bajo un sistema de votación inteligente con registro en la plataforma tómate el Quindío los consumidores eligieron a:

• Laurino Coffee Company: Cappuccino con postre italiano Canoli – Armenia
  • Recomendados del público:
    • Yellow Tree Café – Armenia
    • Sueños de Café – Café interactivo – Armenia
    • Día Café – Circasia
    • Café Valparaíso Armenia
    • Borellos Coffee – Circasia

Por Innovación:

• Yellow Tree Café – Armenia: Cappuccino servido en cucurucho relleno de chocolate con pandebonos

CONCLUSIÓN:

Este año hubo un notorio incremento en la venta en relación a 2023 de más de un 50% en combos vendidos. Vale la pena destacar el alcance departamental de estos eventos de impacto económico que dinamizan además del sector café otros como proveeduría agrícola, publicitaria, insumos para el sector gastronómico, entre otros. Por su parte, este año se notó un incremento en la calidad de la fuerza laboral de las tiendas destacándose además de una fuerza laboral joven, con una alta formación técnica en barismo gran parte de ellos gracias a la Escuela de Calidad del Café del SENA regional donde el 90% público además destacó la calidad de los cafés especiales utilizados.

En el ámbito económico podríamos concluir que se presentó un aproximado de 100 millones de pesos en ventas de combos directos y compras indirectas de otros productos. Los próximos eventos que dinamizarán este sector será Circasia Huele a Café y la Ruta Café de Autor.