Ya la semana anterior acogíamos con positivismo el anuncio de la Alcaldía de Armenia de poner en marcha la creación de una gerencia del centro que le permita dar gobernanza a las iniciativas, problemáticas y apuestas por un centro sostenible, turístico y competitivo que tanto requiere la ciudad. Y es que solo el centro de Armenia concentra más de 3.200 empresas convirtiéndolo en un epicentro comercial de tradición. Entendiendo este panorama, no solo la Cámara de Comercio, sino todas las entidades y empresarios que participamos en la elaboración del documento Proponer, hicimos antes de la entrada en vigencia del actual Gobierno, esta solicitud, sustentada incluso en un estudio de ciudad desarrollado por Findeter contemplaba el centro como una zona de alto impacto que requiere una reestructuración con visión.

Que la Alcaldía de Armenia haya acertado en adoptar esta propuesta como una línea estratégica asociada no solo al espacio público sino a todos los aspectos y necesidades puntuales en relación a señalización, ordenamiento urbano y movilidad, seguridad, aseo, habitante en situación de calle, Centro Comercial del Café, espacio público, eventos y actividades comerciales que impulsen el turismo en la ciudad, la Calle Real, mantenimiento Plaza de Bolívar, actividad y reactivación del comercio nocturno, bicicarriles, entre otros, ha generado en los comerciantes del centro y las instituciones una expectativa importante para que quien lidere esta gerencia cuente con las capacidades y habilidades necesarias en este estratégico.

Todo lo anterior apunta a generar un buen entorno para los negocios, donde se debería mantener un liderazgo capaz de coordinar y articular los planes, programas, proyectos y actividades que se realicen en el Centro, y con una comunicación directa con las diferentes dependencias de la administración municipal que forjen una autoridad para la toma de decisiones bien estructuradas así como con los entes descentralizados, y entidades del sector privado, gremios, academia, empresarios y comunidad que permita darle enfoque a la Revitalización del Centro.

Finalmente, cabe mencionar que nos hemos puesto en disposición para que esta iniciativa se ponga en marcha en el corto plazo fomentando esas victorias tempranas donde se mantengan propuestas como la recuperación de zonas verdes, eliminación de puntos de concentración de basura, instalación de más circuitos de vigilancia y cámaras de seguridad, campañas comerciales, entre otras. En conclusión esperamos que pronto sea un hecho la gerencia del centro.