Salir de la zona de confort para muchos implica desacomodarse un poco, para otros empezar a ver más allá de su entorno para salir a explorar nuevos mercados. Con este último propósito nace la estrategia acceso a mercados de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con la cual empresarios de sectores como turismo, moda y confección, cafés especiales, gastronomía, belleza, ferreterías, economía popular, motopartes, entre otros, han recorrido el país, algunos incluso por primera vez, para participar de ferias nacionales con impacto internacional. Y es que sin duda a través de las ferias crecen las expectativas de negocios, se activan nuevas relaciones comerciales, se adquiere nuevo conocimiento y se fortalecen cadenas de proveeduría de alto valor.

Con aproximadamente una misión comercial al mes a diferentes zonas del país, a través de esta estrategia de la Cámara de Comercio hemos corroborado el impacto y beneficios que estos escenarios aportan a los empresarios. Desde Anato, Alimentec, Colombiamoda, Feria de las Dos Ruedas, ColombiaTex, Expobelleza, próximamente Salón Ferretero, Cafés de Colombia Expo, Gran Salón Inmobiliario y una misión internacional a Panamá.

Este último, como destino de cercanías, donde además participará la Agencia de Promoción de Inversión Invest in Armenia y el Quindío Convention Bureau con empresarios del sector turismo para conectarnos con uno de los países con grandes posibilidades de sinergias comerciales en exportaciones lo que permite a los empresarios del departamento contemplar amplitud en sus procesos de expansión.

Sin duda, los empresarios son la razón de ser del desarrollo de una región, en ese sentido, su capacidad explorativa en los mercados fuera del Quindío permite identificar necesidades y oportunidades de alto valor, un aspecto que entendimos desde hace dos años que iniciamos esta estrategia facilitándoles justamente ese acceso a nuevos mercados. Hablar de empresarios viajeros es entender que, al salir de su entorno local, pueden entender dinámicas internacionales para crear nuevos focos de desarrollo, pues hay que decir que muchas marcas que están hoy en el exterior han iniciado proceso de internacionalización gracias a su participación en ruedas de negocios, ferias o misiones comerciales fuera del departamento.

Finalmente, hay muchos modelos para acceder a nuevos mercados, en la Cámara de Comercio estamos además ampliando las ruedas de negocios locales y nacionales para conectar toda la línea de clientes y proveedores con más de 1200 citas de negocio efectuadas en lo que va corrido del año, las ferias y los eventos o festivales como los vividos este fin de semana con Calarcá Sabe a Café y Circasia Huele a Café deja entrever cómo la conexión entre países, regiones, sectores y mercados, posibilita grandes sinergias de dinámica económica. Seguimos adelante recorriendo el país con nuestros empresarios.

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