El 2022 que va finalizando ha sido sin duda el año donde los empresarios del departamento se retaron a innovar, capacitarse y retomar la normalidad comercial para reactivarse en 100 % desde sus nichos empresariales. Las entidades del departamento desde sus capacidades de respuesta y de la mano con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se centraron en generar alianzas para el desarrollo comercial y empresarial en el marco de la reactivación a través de los programas y convenios.
Este mes lo dedicamos como entidad gremial a decirles a las empresas de pequeñas a grandes: GRACIAS. Son más de 3.000 empresarios del centro y norte de Armenia, municipios, centros comerciales que destacamos por su deseo de apostarle a crecer y no decaer, para continuar brindando a los armenios y quindianos un comercio seguro y con variedad de sectores como: moda, accesorios, gastronomía, insumos para mascotas, panaderías, peluquerías, barberías, servicios, belleza, turismo, agencias de viajes, hogar y una variedad de productos para todos. Así mismo, resaltamos los municipios que han crecido empresarialmente para complementar la oferta turística que los hace atractivos.
En diciembre, las familias se reúnen alrededor de este territorio verde y las ventas crecen para los comerciantes a quienes durante el año acompañamos para brindarles las garantías y actividades que promocionen sus negocios, siempre bajo espacios de diálogo, coordinación y construcción. En este mes, estará desplegada la campaña Navidad Comercial, con la que se promocionará el comercio y se ha vinculado la Cámara con Fenalco Quindío para reactivar el Día de Armenia Despierta, que se ha institucionalizado en años anteriores. Esta vez será el 16 de diciembre hasta las 10 p. m. con programación artística y cultural en el centro de la capital quindiana, y acciones que incentiven los registros de caja en el comercio de la ciudad.
La finalidad de acompañar en el año a los empresarios se enfoca en dinamizar la economía del departamento, generar empleos que para temporadas como Navidad crecen las cifras, fortalecer la oferta de los negocios y con ello garantizar la calidad de vida de los comerciantes y sus familias que se impulsan a abrir día a día las puertas de su empresa con la firme convicción de generar su sustento.
No dudamos en reiterar desde la entidad gremial el mensaje claro a los actores públicos y privados de avanzar en la misma ruta de progreso para consolidar el departamento como una región competitiva, comercial e innovadora; y a los comerciantes la admiración y respeto por la resiliencia que los mantiene como los principales actores del desarrollo empresarial del departamento del Quindío, por eso: gratitud.