Por el departamento y la ciudad hemos asumido el compromiso de reunir propuestas claras, atractivas y en beneficio de la comunidad y empresarios, plasmarlas en el documento PROPONER que ya lleva dos vigencias: 2016 – 2019 y 2020 – 2023; estamos en marcha de PROPONER 2024 – 2027 con estrategias que a hoy son vitales para seguir consolidando el desarrollo del territorio. Hablamos de: desarrollo empresarial, temas sociales y de educación, inversión en infraestructura vial, implementación de políticas encaminadas al desarrollo sostenible y gestión ambiental, turismo y otros temas coyunturales.

A hoy estamos en la fase de preparación de los foros programados para el mes de septiembre con los candidatos oficiales inscritos ya ante la Registraduría, con quienes tenemos el compromiso de entregarles propuestas y proyectos claves a través del documento PROPONER con el fin de que estos futuros mandatarios conozcan los planteamientos con una visión de mediano y largo plazo, en materia de infraestructura, generación de empleo, competitividad, inversión social, desarrollo económico, medio ambiente, educación. Los foros que acompañan este ejercicio de PROPONER son una gran oportunidad para que los candidatos escuchen el sentir de los ciudadanos, empresarios y líderes de la región a través de: inquietudes, iniciativas y propuestas que pueden ser incorporadas en los Planes de Desarrollo departamental y municipales.

Recordemos que PROPONER es producto de un trabajo colectivo coordinado por la Cámara de Comercio y en donde participan más de 30 entidades entre gremios, organizaciones públicas, privadas, academia, instituciones y comunidad, con quienes hemos logrado que se incluyan estas iniciativas en los Planes de Desarrollo departamental y municipales, para su gestión y ejecución. Ejemplo de ello: la Agencia de Inversión del Quindío, la Corporación Quindío Convention Bureau, la implementación de la política de residuos sólidos, programas de emprendimiento, clústeres, turismo, entre otros proyectos de gran importancia para el Quindío.

Vale la pena manifestar que, en las vigencias que llevamos, si bien todas las propuestas no quedan incluidas, o muchas veces quedan incluidas pero no logran su ejecución por falta de recursos o por otras circunstancias, sí queremos reiterar que ha sido un ejercicio valioso y sobre todo propositivo, dejando además en claro, que este es un interés colectivo por plasmar propuestas tangibles, independientemente de las corrientes o partidos políticos de los candidatos.

Con este documento hay un trabajo entusiasta por la perspectiva de las propuestas y su potencial para catalizar este ejercicio positivo en pro de nuestra comunidad y el tejido empresarial, y desde este colectivo PROPONER estaremos a disposición de respaldar la ejecución de las iniciativas.