Como voceros de los empresarios de los diferentes sectores económicos y los ciudadanos, elevamos un llamado desde la Cámara de Comercio de preocupación por el aumento alarmante de casos de inseguridad en el departamento. La delincuencia, en sus diversas formas ha encontrado espacio para poner en riesgo la integridad de nuestros ciudadanos y comerciantes, afectando sus actividades diarias y la tranquilidad. El Quindío ha sido posicionado como un territorio turístico, tranquilo, amable, empresarial y con oportunidades, pero no podemos ignorar que también enfrentamos desafíos en materia de seguridad, y si bien es en todo el país, en nuestro departamento no podemos pasar por alto la situación. El aumento de la inseguridad afecta el bienestar, la economía local y el turismo que es una de las principales fuentes de ingresos para la región. Si nuestros visitantes y residentes no se sienten seguros, la imagen del Quindío como destino turístico se empieza a ver afectada y, con ello, nuestras oportunidades de crecimiento y desarrollo.
En esta columna, reiteramos la prioridad de nuestras autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos y redoblen su presencia en nuestras calles y comunidades. Es imperativo que se implementen estrategias eficientes para hacer frente a la delincuencia y recuperar entornos tranquilos en la región. Por ello, aprovechando la llegada del nuevo comandante de Policía Quindío, coronel Pedro Saavedra tendremos un espacio de trabajo fundamental el próximo 9 de agosto a las 8 a. m. en el auditorio de la Cámara de Comercio con los comerciantes para abordar esta problemática.
Recordemos que la seguridad es una responsabilidad compartida. Por ello, Desde la entidad gremial en alianza con nuestros líderes empresariales y el acompañamiento de la Policía, el Ejército y demás autoridades hemos logrado consolidar 72 Frentes de Seguridad Comerciales distribuidos en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia, Calarcá y Armenia que a hoy cuentan con 790 cámaras de seguridad monitoreadas por 1.405 comerciantes. Adicionalmente, contamos con 25 grupos de seguridad comercial, un canal de comunicación directo con la Red de Participación de la Policía Nacional para la atención de alertas y sospechas con 3.760 empresarios.
Dentro del área de Seguridad Empresarial de la Cámara contamos con otros servicios como: Contrate Seguro, Denuncia Virtual y Ciberseguridad y Defensa, con los que sensibilizamos y asesoramos a los empresarios para la prevención de los delitos, cumpliendo con el propósito de entregarles herramientas que ayuden en su seguridad comercial. Insto a las autoridades a que escuchen este llamado y tomen medidas concretas para mejorar la seguridad en el Quindío, refuercen la presencia en las zonas más vulnerables, especialmente en horarios y lugares donde la delincuencia se ha vuelto más recurrente. Necesitamos un mayor compromiso respaldado por la colaboración de la sociedad.