
Sin duda el Quindío es hoy uno de los destinos preferidos para viajar en Colombia, esto hace que, además de la dinámica propia de la temporada navideña, la llegada de turistas refuerce escenarios económicos importantes que se convierten en un motor fundamental de la economía regional.
Así pues, el Quindío, con su vocación turística y ventajas competitivas que se fortalecen justamente cuando visitantes de diferentes regiones e incluso países eligen nuestro territorio, permite que esta temporada de fin de año represente una valiosa oportunidad para movilizar ingresos en sectores como comercio, gastronomía, hotelería, transporte, cafés especiales, artesanías, entre otros.
En este sentido, quiero decir que hay un esfuerzo conjunto entre empresarios, institucionalidad, entes gubernamentales y ciudadanía para visibilizar el Quindío. Y es que vale la pena resaltar el esfuerzo colaborativo, donde ya vemos la iluminación del edificio de la Gobernación del Quindío como atractivo turístico y el alumbrado navideño por parte de la Alcaldía de Armenia para embellecer la ciudad, ambos en articulación con la EDEQ. Acciones que además se suman a las de los municipios, que con sus alcaldías han hecho de sus calles escenarios de atracción para propios y visitantes, lo que también fortalece la dinámica económica local.
Si hablamos de los centros comerciales y otros sitios de reunión como Soledén de Comfenalco, la oferta para vivir la época navideña es aún más variada y complementaria a todas las experiencias que trae consigo esta temporada y que refuerzan esa bienvenida a la Navidad.
Desde la Cámara de Comercio, junto con empresarios, también nos hemos sumado con iniciativas como el Concurso de Vitrinas Navideñas, que más allá de ser una competencia creativa, es una estrategia para dinamizar el entorno comercial, incentivar el embellecimiento de los escenarios comerciales y generar mayor conexión emocional con los consumidores.
Estudios han demostrado que el 70% de las decisiones de compra se toman frente a una vitrina bien decorada. Esto convierte a la estética comercial en un aliado estratégico. Son más de 530 concursantes con vitrinas interiores y exteriores que han creado experiencias muy interesantes, donde además la ciudadanía está invitada a recorrer estos escenarios y concursar por un premio de dos millones de pesos. Todas las vitrinas están alojadas en vitrinascamara.com.
Esta es una época oportuna para que el comercio se transforme en experiencia. Todas estas acciones no solo encienden luces, sino que embellecen el entorno, generando confianza ciudadana, seguridad y esa reactivación comercial propia de un entorno fortalecido. ¡Bienvenida la Navidad!


