Durante más de cuatro horas la institucionalidad del departamento entre actores de los sectores privado, público y la academia, gobernantes y dirigente gremiales, empresarios, representante de los emprendedores, congresistas, parlamentarios y en general las fuerzas vivas del departamento acudieron al llamado de la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío con un objetivo fundamental: analizar el Plan de desarrollo Nacional para evaluar proyectos que requieren alianzas estratégicas sin divisiones políticas y con una mirada hacia el bien común de la región, priorizando acciones para elevar gestión ante el Gobierno Nacional.
Este encuentro, más allá de conocer planes de desarrollo local, permitió ver los avances de algunos programas y proyectos que a la fecha han incluido agendas robustas ante el Gobierno Nacional u otras con necesidad de afianzar ante los Ministerios pertinentes. Es así como se llegaron entre otros, a compromisos puntuales para generar reuniones de seguimiento; la primera será con el Valle del Cauca para priorizar proyectos de infraestructura vial como la doble calzada Calarcá – La Paila, Calarcá – Cartago y la Red Férrea del Pacífico.
Otro compromiso será la mesa de trabajo del Agua, un tema que implica total sintonía entre instituciones como EPQ, PDA y la EPA pues es indudable la necesidad latente de contribuir con los procesos de cambio climático donde conocimos la gestión por parte del PDA para la construcción de reservorios que garanticen a 2050 la sostenibilidad del recurso hídrico. En esta línea ambiental, hablamos también de compostaje, economía circular, negocios verdes, entre otros. Por su parte, se fijaron acuerdos de priorización de las obras del Aeropuerto El Edén, el Estudio de Viabilidad de la Vía Guayacanes, las dos APP para consolidar la apuesta por el Teleférico de Salento, proyectos Zasca para fortalecer además el desarrollo del sector agro, las Tics aplicadas en los negocios y el de confección. Se habló de las brechas tecnológicas y de los avances que se vienen desarrollando en temas como la solución tecnológica de turismo coordinada por la Cámara de comercio, la necesidad para ampliar cobertura de internet y ampliar nuevos centros tecnológicos para los municipios; desde la Alcaldía de Armenia, proyectos alineados al concepto Smart city; el impulso que requiere el estudio de viabilidad de la vía Los Guayacanes, por citar algunos programas y proyectos.
Cabe destacar la activa participación y permanecía de los asistentes y la buena disposición para generar planes de acción que ya cuentan con agendas para la próxima semana. En este encuentro se destacó también el conocimiento y apropiación de región de las dos mujeres representantes a la Cámara quienes presentaron gestiones contundes de adjudicación de recursos para diferentes programas. La Alianza por el Quindío no es más que una unión de fuerzas vivas del departamento que deja de lado las particularidades y motiva la unión y ejecución de tareas puntuales que nos hacen visibles y sobretodo, nos permiten ser escuchados en el campo nacional. ¡Que avance La Alianza por el Quindío!