El 2020, fue un año trascendental y retador para el sector empresarial, y fue justo cuando la Cámara de Comercio inició su proyección hacia una apuesta por la transformación digital del Quindío; un proceso que comenzó de manera paulatina y que terminó con todo un equipo de asesores disponibles para hacer visitas uno a uno a los empresarios que requerían fortalecer sus fuentes digitales desde aspectos básicos como un diagnóstico preliminar, Whatsapp web y redes sociales, hasta el incremento en ventas con tácticas audiovisuales y pautas digitales.

Hoy, luego de que el Gobierno nacional reconociera el esfuerzo de esta apuesta liderada por la entidad, nuevamente, el Quindío se prepara para recibir uno de los proyectos más innovadores y transformadores en el ámbito empresarial: Zasca Tecnologías, una alianza que tendremos con Innpulsa Colombia para continuar impulsando el sector de las mipymes y unidades productivas de la región con el objetivo de fomentar el crecimiento empresarial, cerrar las brechas de productividad y fortalecer los encadenamientos productivos con herramientas digitales y el cual dispondrá de un espacio dotado con equipos de cómputo y asesores para todos los empresarios.

Y es que según el Foro Económico Mundial (2022) se recomienda implementar la digitalización de procesos, de productos, servicios y la transformación digital y tecnológica de los modelos de negocio para que estos incrementen su productividad y ventas. En este sentido, los componentes del proyecto serán: Exploración Tecnológica, dirigido a empresas nuevas que buscan adquirir habilidades digitales básicas para mejorar su presencia en línea y aumentar su visibilidad y crecimiento. Otro componente será la apropiación y transformación Tecnológica, enfocado en empresas con un nivel de madurez tecnológica medio, que deseen implementar tecnologías avanzadas para responder a objetivos estratégicos o necesidades empresariales específicas con aspectos como la Inteligencia artificial, por citar un ejemplo.

En resumen, el programa permitirá la intervención y asistencia técnica con un equipo de asesores especializados para la implementación de soluciones tecnológicas y actividades de acompañamiento con metas alineadas al crecimiento y visibilidad a través de la adquisición de habilidades digitales y la mejora en la presencia en línea, para llegar a más mercados locales y extranjeros. Innovación y Competitividad con tecnologías avanzadas para mejorar el monitoreo y control de procesos internos de las empresas en temas como nómina, facturación, contabilidad y otras.

En conclusión, empresarios y emprendedores podrán tener a su alcance herramientas básicas para aprovechar al máximo el uso de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, internet, aplicaciones y en general, la comunicación digital a través de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales para una comprensión más avanzada de internet y lo más importante, el uso de softwares gratuitos para procesamiento de su información y datos. Quindío con visión digital empresarial.