En el reciente informe de ventas para la temporada 2022–2023, realizado por el área de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se destacaron cifras que van mostrando una proyección encaminada a la Transformación Digital Empresarial que se viene gestando hace más de 3 años con el rol de acompañar, asesorar y formar a los empresarios hacia ese objetivo. Para consolidar este informe, se realizaron 1.100 encuestas a igual número de empresarios entre Armenia y los 11 municipios del Quindío.
La tendencia en uso de medios de pago virtuales en el Quindío dejó ver un comportamiento importante con el 78 % de empresarios que manifestaron tener y usar al menos 2 medios de pago, principalmente efectivo y plataformas de pagos digitales, y para Armenia lo fue el 93 %.
Estas mediciones permiten conocer y analizar la percepción del comercio que quiere estar en evolución hacia el desarrollo digital y empresarial. En ventas, para la temporada 2022 – 2023 vale la pena destacar que respecto al mismo periodo 2021- 2022, el 50 % de los encuestados consideraron que sus ventas durante la temporada fueron mejor y mucho mejor.
Ahora bien, en la dinámica del comercio y entendiendo la economía a la que hoy nos enfrentamos en el país, es valioso reconocer que el 70 % de los empresarios en el departamento no usó como estrategia comercial la promoción. En cambio, en la capital quindiana el 55 % de los establecimientos optó por usar promociones como estrategia de venta, principalmente descuento sobre productos o servicio, sorteos o concursos, 2X1 en productos, entre otros.
Otros datos para destacar del informe son: En materia de crecimiento empresarial, el 62 % de las empresas encuestadas del Quindío generaron empleos adicionales, de los cuales 47 % corresponde a mujeres y 53 % a hombres; y en Armenia lo hizo el 56 %. Es vital para el buen desarrollo del comercio quindiano la percepción en seguridad, que fue calificada por el 73.8 % de los encuestados como positiva, y en el comercio de Armenia el 77 % de los encuestados percibieron una respuesta positiva.
Sin embargo, en la medición se evidenciaron los factores que afectaron la temporada, que, según los empresarios encuestados, correspondieron principalmente al clima (23 %), alto precio del dólar (22 %) y aumento en el transporte de mercancías (19 %).
Brindar soluciones digitales en realización de piezas publicitarias, aumento de presencia en redes sociales, pagos digitales (por transferencia, datafono o pago electrónico), hacer parte de plataformas que potencien las ventas y otras, son las acciones en las que trabajaremos este año para continuar respaldando 100 % al comercio y empresarios del Quindío de la mano con las entidades de la región, porque cuando se articula el trabajo se hace más accesible el camino en una región que ha crecido en formalidad y que está yendo hacia la vanguardia de la transformación digital.