El aseo y disposición de basuras son dos temas fundamentales para que la ciudad sea un entorno limpio. Nos reunimos con Empresas Públicas de Armenia, EPA, y los comerciantes del centro de Armenia para conocer los servicios públicos, acciones y actividades permanentes de paso y repaso, en horarios diurno y nocturno los 7 días de la semana para limpiar y barrer las calles, recoger los residuos dentro y alrededor de los contenedores, canecas, soterrados, etc; incluso presta dos servicios adicionales diarios entre 11 a.m. y 2 p.m. y 5 p.m. a 1 a.m.
La tarea tenemos que hacerla entre todos, por ello desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío hacemos el llamado a la cultura ciudadana de comerciantes y residentes con acciones necesarias como, disponer las basuras en los horarios establecidos, usar las canecas ubicadas por todo el centro para depositar residuos pequeños, y en lo posible separar el reciclaje para evitar la situación recurrente que se viene presentando con los habitantes de calle que derraman las bolsas sobre las vías y andenes.
Dentro de la mesa de diálogo con los comerciantes se establecieron compromisos con “La Empresa de Todos” para revisar algunos puntos donde operan los contenedores, las canecas, para observar si están funcionando o por el contrario generando más desaseo, así como analizar la alternativa de aplicar comparendos educativos para llamar al correctivo a los ciudadanos y empresarios.
La entidad gremial preocupada ante esta situación que nos involucra a todos ha propuesto salir con las entidades de aseo y medio ambiente al centro, donde se registra la mayor acumulación y mala disposición de basuras, para realizar una gran jornada puerta a puerta por los negocios para explicar y sensibilizar sobre las acciones puntuales para lograr una recolección y disposición final de residuos adecuada. Tenemos que sumarnos al compromiso de cuidar de entornos y lugares agradables para vivir, caminar y respirar porque es el espacio en el que permanecemos.
En el Centro de Armenia, estamos desplegando una agenda con el compromiso del sector público – privado en campañas de Basura Cero dirigidas a los comerciantes con información de horarios de recolección, manejo adecuado de contenedores, separación de basuras y alternativas de solución a los residuos generados, que si no se almacenan y disponen adecuadamente, trae afectaciones al entorno para los negocios. Hemos sensibilizado a más de 300 empresarios en las jornadas que van a continuar para que empiecen a aplicar estas prácticas en sus negocios y caminemos hacia la sostenibilidad. Debemos asumir la responsabilidad entre todos y aportar en la consolidación de la cultura ciudadana que nos permita vivir en una ciudad limpia, saludable y amigable con el medio ambiente.