El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), que elabora la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Fundación Universitario Cafam (UNICAFAM) a través del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se ha consolidado como un instrumento que mide y analiza los factores asociados a la competitividad turística de los departamentos del país ofreciendo una visión integral y sistemática que guía a las autoridades y actores del sector en la priorización de políticas públicas y proyectos estratégicos para fortalecer la posición competitiva de los destinos turísticos en Colombia, al tiempo que brinda información clave para identificar barreras y oportunidades que impulsen el desarrollo turístico sostenible.
La estructura del ICTRC contempla los siguientes ocho criterios principales: infraestructura, gestión de destino, cultural, ambiental, social, estrategia de mercado, económico y empresarial. Sobre estos criterios se recopila información que proviene tanto de fuentes primarias, proporcionadas por los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias, generadas por diferentes instancias nacionales y regionales relacionadas en el sector turístico.
En el caso del Quindío, departamento que se ha consolidado en las últimas tres décadas como el destino turístico por excelencia del Eje Cafetero y uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros que llegan al país, se recolecta información de diez municipios (Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento) a través de sus administraciones y de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento.
En la última versión del ICTRC entregada durante la primera semana de diciembre, el Quindío se ubicó en el puesto 17 con un puntaje de 4,89, posición que no corresponde a la realidad de la competitividad del turismo en este departamento de haberse aportado la información completa. Sobre estos resultados COTELCO y UNICAFAM señalan que: “Este desempeño está influido por la participación de solo 3 municipios (…). De ahí que sea prioritario garantizar que todos los municipios que participaron previamente mantengan su contribución en las mediciones futuras, asegurando la continuidad y representatividad de los datos» (página 129).
En consecuencia, es necesario evaluar lo sucedido y corregir las fallas presentadas en la recolección de la información en los municipios mencionados para que en la medición de 2025 se subsane este vacío que afecta la imagen de un departamento que se ha esmerado por tener una oferta turística diversificada con estándares de alta calidad.
Por consiguiente, proponemos una reunión de análisis y coordinación de acciones entre las administraciones municipales implicadas y la secretaría de Turismo, Industria y Comercio con el propósito de articular los procedimientos de recolección y entrega de la información requerida por las entidades que elaboran el Índice, reunión en la estamos dispuestos a participar como Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, si así lo consideran conveniente, y a la que también se podrían invitar a COTELCO Quindío y demás gremios del turismo, para que a futuro los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia muestren la realidad de la competitividad del turismo de nuestro departamento.
Esta situación hay que subsanarla de forma rápida y definitiva para salirle al paso a voces críticas que se escuchan en el departamento y la región, y que pretenden desconocer o pormenorizar la ingente y enorme labor realizada interinstitucionalmente por muchos años para posicionar al Quindío como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia, pues no en vano en el mismo Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia de 2024, a pesar del retroceso en ranking por los motivos mencionados, se describe al departamento de la siguiente manera:
“Quindío es el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad, donde el ecoturismo permite a los visitantes disfrutar de impresionantes montañas y bosques de niebla. Su turismo cultural invita a conocer la rica historia del café y las tradiciones de sus pueblos, como Salento y Armenia. El turismo rural en fincas cafeteras ofrece experiencias auténticas, mientras que la gastronomía de la región, con su café de renombre mundial, complementa una experiencia sensorial única. Un destino ideal para quienes buscan naturaleza, cultura y sabores incomparables” (página 131).