Sin duda la semana de receso es una oportunidad para que la dinámica económica local se active en un año donde es claro, diferentes sectores han sentido disminución en sus ventas. Sin embargo, vale la pena destacar que pese a la coyuntura actual, los empresarios siguen siendo los protagonistas para entregar en las regiones más innovación, más ejemplo de resiliencia para abanderar procesos de expansión e internacionalización del territorio y más empleo adicional en temporadas altas por ejemplo. Y es que ya vimos esta semana cómo el empleo en Armenia tuvo un repunte alejándose de los primeros lugares de desempleo: pasamos de 11,7 % a 11,0 % para el mes de agosto, pasando de la posición ocho (julio) a la posición 14 (agosto) alejándonos de los primeros lugares.

Traigo a colación este informe pues julio – agosto representa parte de una temporada de afluencia turística donde no podemos desconocer que se percibe una aceleración de la economía en otros sectores como restaurantes, transporte, comercio, artesanías, tiendas de café especial, hoteles, entre otros que sin duda generan nuevos empleos y esfuerzos importantes para atraer y atender a los visitantes que año a año (un 90 % según el observatorio de turismo de la Cámara de comercio) responden que  volverían a nuestro destino.

Si bien hay disminución en algunos indicadores, con inversiones importantes que nos llevan a tener más de diez parques y fincas temáticas que ocupan, después de los pueblos, el segundo motivo, por el cual los turistas eligen el Quindío año a año.

Ahora bien, la diversificación del turismo con iniciativas como el Quindío Convention Bureau y la Agencia de Inversión alianzas entre la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, la Gobernación, la Alcaldía de Armenia, la EDEQ, el Comité Intergremial y empresarios del sector para desde el Buró atraer eventos, congresos y convenciones durante temporadas bajas, también viene diversificándose hacia otras líneas que fortalecen el enfoque del destino en la línea de deporte, bodas y romance. Esto sumado a la llegada de proyectos internacionales en la línea hotelera atraídos por Invest in Armenia, que ha permitido nutrir la fortalecida oferta hotelera de la región para atraer nuevos públicos internacionales.

Si hablamos de café, es claro el crecimiento de las más de 266 tiendas de cafés especiales que se han convertido en escenarios de concentración turística no solo local sino con apertura de tiendas a nivel internacional. Por su parte, el Paisaje cordillerano llega a ampliar la oferta para los turistas amantes del deporte, la naturaleza y el descanso en siete municipios de la zona.  Ni qué decir de los pueblos y su gastronomía, un sector que según el DANE, empleó en el Quindío un total de 15.372 personas a junio de 2024.

Lo anterior, por citar algunos ejemplos de cómo el turismo en el Quindío pese a sus retos, mantiene en constante evolución, innovación y profesionalización de la mano de los más de 3900 empresarios registrados en este sector ¡Bienvenidos al Quindío!

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