Quindío ratifica ser un destino familiar, así se refleja en el estudio de temporada turística de mitad de año de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde según los encuestados el 51 % de los visitantes llegaron en familia, seguido de parejas (25,2 %), grupos en excursión (14,5 %), y finalmente solos con un 9,3 %. Comparado con la misma temporada en 2023, tanto las familias como los viajeros solitarios han aumentado con incrementos de 4,1 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.
En relación a la procedencia, el 92 % de los turistas fueron nacionales, mientras que el 8 % fueron extranjeros. Cabe destacar que al comparar estos datos con la temporada del año pasado, se observa una disminución de dos puntos porcentuales en la llegada de turistas extranjeros. Si analizamos a fondo la procedencia nacional, el Valle del Cauca se convirtió en el principal departamento con un 26,9 %; seguido por Cundinamarca, que pasó a tener una participación en 2023 de 24,7 % a un 19,5 %. Un intercambio similar se dio entre Risaralda y Antioquia: Risaralda, que ocupaba el cuarto lugar en 2023 con un 11,6 %, en esta temporada contó con un 14,9 %, mientras que Antioquia, que era tercera en 2023 con un 17,9 %, contó ahora con un 13,8 %. Lo anterior evidencia que para esta temporada predominó el turismo de cercanía.
Un dato importante es que el 64,8 % de los turistas había visitado al Quindío entre 2 a 5 veces, mientras que el 35,2 % lo visitó por primera vez, lo que evidencia que la llegada de turistas recurrentes y primerizos sugiere que el Quindío sigue siendo un destino atractivo y capaz de capturar la atención de diversas audiencias. En cuanto a conteo vehicular, desarrollamos un análisis del 27 de junio al 1 de julio en los municipios de Buenavista, Córdoba, Filandia, Pijao y Salento, donde Salento y Filandia tuvieron un aumento del 31 % y 6 % respectivamente frente al 2023. Por su parte, Pijao y Buenavista tuvieron disminuciones del 14 % y 24 %.
Para finalizar, cabe resaltar que según la percepción de los empresarios quindianos, esta temporada, comparada con la de 2023, desmejoró: respecto al balance en ventas las respuestas están divididas, el 34 % considera que presentaron un desempeño positivo, otro 34 % lo describe como normal, y el 32 % restante reporta un desempeño negativo. La ocupación durante esta temporada presentó una baja, pues el 49 % de los empresarios encuestados la calificó como mala y muy mala, mientras que para el 24 % restante estuvo entre muy buena y buena. Un tema de análisis que refleja impactos en la informalidad turística de aquellos que llegan por plataformas donde el rastreo informativo no solo se pierde sino que afecta la ocupación hotelera formal, lo que implica un pie de fuerza, estrategias y mayor control por parte de las autoridades locales.
Podríamos decir que hay otros efectos como la diversificación turística al interior del departamento donde se encuentran datos como que Córdoba fue el municipio cordillerano que más personas recibió con un valor aproximado de 6.683 y en toda la cordillera el gasto por turista por noche fue de $177.129 (incrementó en un 15 % con relación a junio 2023). Sin embargo, está claro que aunque el turismo sigue siendo un movilizador de nuestra economía, sí hubo una disminución para esta temporada.