
Llegan al Quindío dos nuevos comandantes: el coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, comandante de la Policía departamental y el coronel Julián Andrés Arango Betancourt, comandante de la Octava Brigada. Sin duda, una oportunidad para mantener rutas estratégicas y alianzas que respalden el actuar de la institucionalidad, donde la seguridad siga viéndose como pilar estructural del desarrollo.
Y es que desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío hemos entendido que un entorno seguro no solo protege a los ciudadanos, sino que crea las condiciones necesarias para que los negocios se fortalezcan, la inversión se amplíe y se dinamice el empleo y la economía en general.
En este sentido, no se trata únicamente de reducir cifras delictivas, sino de construir entornos de confianza que permitan a los empresarios la tranquilidad de desarrollar sus actividades y a los consumidores transitar por los sectores comerciales que a su vez incluyen pilares como el turismo, por ejemplo. Esto lo digo porque se ha demostrado a nivel global que la seguridad es un habilitador económico.
No en vano, desde hace varios años impulsamos la creación de un área de seguridad en la Cámara de Comercio, un modelo de trabajo articulado con el sector empresarial que cuenta con más de 1.100 cámaras de seguridad instaladas y una red de más de 4.200 empresarios vinculados en todo el departamento, y que ha sido modelo nacional en otros territorios del país y que hoy ya evoluciona incluso hacia la iluminación de zonas oscuras como nueva estrategia.
Tan importante es este tema que creamos el Observatorio de Seguridad Empresarial, un instrumento técnico con mediciones estratégicas para analizar las problemáticas de seguridad desde la óptica del comercio. Por ello, y entendiendo que cada que se llega a un nuevo cargo es vital contar con insumos claves para marcar rutas de trabajo, en los próximos días presentaremos los resultados correspondientes a 2025, comparando cifras de victimización, percepción de seguridad, delitos de mayor impacto, fenómenos sociales que inciden en la actividad mercantil y comportamiento frente a la denuncia, entre otras aristas fundamentales de este estudio.
Así las cosas, damos la bienvenida a los nuevos comandantes, agradeciendo también las alianzas forjadas desde los anteriores mandatos, y hoy poniendo a su disposición los resultados de este Observatorio no solo como un ejercicio estadístico, sino como un insumo estratégico, herramienta clave para priorizar acciones dentro de la estrategia de seguridad ciudadana, con énfasis en la protección de los negocios y el comercio, que son en últimas activadores de la economía local. A partir de estos datos, podremos fortalecer acciones preventivas como los Frentes de Seguridad, optimizar el uso de las cámaras de vigilancia y focalizar esfuerzos donde realmente se requieren.
Y como dice la Policía, “la seguridad es responsabilidad de la Policía, sin embargo, es un compromiso de todos”; por eso cada estrategia y alianza cuentan. Hoy empresarios y Cámara de Comercio seguimos apostando a esta alianza por la seguridad.


