Empiezo diciendo ¡felicitaciones! Nuevamente los empresarios, emprendedores, comerciantes, actores de la economía popular como protagonistas del Festival del Maíz, mostraron el éxito de este evento como un activador de la economía y de sectores y negocios que indirectamente se benefician: transporte, hoteles, restaurantes, logística, arte, cultura, música, cafés especiales, mini mercados, tiendas, por mencionar algunos.

Más de 85 expositores locales, 60 familias que viven de la transformación del maíz y la junta de comerciantes, recibieron alrededor de 6000 visitantes, muchos de ellos incluso extranjeros atraídos por la cultura que envuelve este producto insignia que dejó avizorar más de 22 productos hechos a base de maíz, además de concursos y acciones como el récord de la arepa de chócolo más grande con cuatro metros de diámetro y más de 300 kilos de materia prima procesada por audaces empresarios que lo hicieron posible.

Cuando concebimos hace siete años el desarrollo de este gran festival de la mano de nuestros empresarios, sabíamos que debíamos hacerlo en temporada baja, hoy el corregimiento de Barcelona se ha convertido en ejemplo para seguir sumando ideas en otros municipios alrededor de la gastronomía como otra línea del sector turístico. Sin embargo, vale la pena mencionar que aspectos como un calendario estratégico de eventos donde se respeten las fechas preestablecidas año a año para garantizar flujos turísticos bien pensados, deberán ser abordados por las autoridades para que los eventos como los deportivos, de fiestas aniversarios y gastronómicos con una coordinación departamental que van desde permisos hasta acompañamiento de las autoridades.

Adicionalmente, festivales de este tipo nos retan a sumar más y mejores prácticas, es el caso del manejo inteligente de los residuos: donde vinculamos a los recuperadores de oficio del corregimiento, a la empresa La Compostera del Eje y a EMCA para educar a los visitantes logrando recuperar alrededor de tres toneladas de residuos orgánicos y 220 kg de residuos inorgánicos como botellas de plástico y latas que no llegarán al relleno sanitario reduciendo nuestra huella de carbono. Un reto replicable a los eventos venideros.

Finalmente, nos preparamos para este segundo semestre donde la Cámara de Comercio junto con los empresarios nos hemos sumado para seguir desarrollando más eventos: Trucha Fest (13, 14 y 15 de septiembre – Salento), Sabe a Quindío, festival gastronómico 2×1 (octubre), Festival del Plátano (Pueblo Tapao – noviembre), gran Foro de cafés especiales en alianza con Cafeína y Promising Crops (tendencias en cafés premium e infusionados – 3 de septiembre auditorio 5to piso Cámara de Comercio) y cierro con el proyecto de la ruta gastronómica que venimos desarrollando en alianza con Acodres y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para entregarle a un grupo de empresarios la construcción de su propia experiencia gastronómica para la atracción de propios y visitantes además de consolidar el mapa gastronómico del departamento. ¡Quindío Gastronómico!

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