• Durante ocho días solo en los municipios de Salento, Filandia, Pijao, Córdoba, Buenavista se movilizaron 109.000 vehículos y 429.091 personas.
  • Así mismo, en estos 5 municipios y sumando el ingreso a parques temáticos en el periodo comprendido del 27 de diciembre  al 30 de diciembre y del 3 al 6 de enero, se estima una derrama económica de $93.681.950.070 

El Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta los resultados de la temporada diciembre 2024 y enero 2025. Este informe resalta el flujo de visitantes y el impacto económico en la región, sirviendo como una herramienta clave para analizar el comportamiento turístico y detectar oportunidades de mejora en el sector.

 

SOBRE LOS TURISTAS:

QUINDÍO DESTINO FAMILIAR

  • El 52,7 % de los visitantes aseguró que viajó al Quindío en grupo familiar, seguido de un 24,6 % de los viajeros que viajó en pareja, 18,6 % en excursión y un 4.1% solo.

PREDOMINIO DEL TURISMO NACIONAL  

  • La mayoría de los visitantes que llegaron al Quindío durante la temporada fueron colombianos, representando un 92% mientras que el 8% restante corresponde a extranjeros.

DEPARTAMENTOS QUE MÁS NOS VISITARON

  • Durante la temporada, los departamentos que más visitaron el Quindío fueron Cundinamarca ( 24.2 %) y Valle del Cauca (20.5 %)  Seguido de Antioquia, que aportó el 16.5 % de los visitantes y Risaralda, con un 10.8 %
  • En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, provinieron mayormente de Estados Unidos con un 21,4%, México con 12,8% y España 11,1%

 

MEDIO DE TRANSPORTE MAS USADO

  1. Vehículo particular, con un 69,7 % del total.
  2. Transporte terrestre de pasajeros, como buses y busetas con un 14%
  3. Transporte aéreo que alcanzó un 12,8 %

HOSPEDAJE:

  • El 66% de los visitantes optaron por hospedarse en el Quindío de los cuales un 39,2% se quedó entre 3 y 5 noches. Mientras tanto, un 30,3% prefirió estancias más cortas, de 1 a 2 noches.
  • Armenia el municipio preferido por los turistas para hospedarse, con un 32.2%, seguido por Montenegro con un 15,4 %.
  • Se destaca que respecto a la misma temporada anterior el hospedaje en los municipios cordilleranos (Córdoba, Buenavista, Pijao, Génova) aumentó un 3,1% pasando de 6% a 9.1%

 

ALOJAMIENTO ELEGIDO

El 31.0% de los viajeros opta por alojarse en zonas rurales (hoteles) lo que se asocia a la preferencia de escenarios familiares

Los hoteles urbanos continúan siendo una de las opciones más populares con un 26.2%,

Por su parte, un 6.9%, los hostales siguen siendo una alternativa atractiva, especialmente para los viajeros jóvenes o aquellos con presupuestos ajustados

  • En 2024 las viviendas turísticas aumentaron un 28%, pasando de 1.427 Registros Nacionales de Turismo (RNT) en 2023, a 1.826 en el año 2024, mientras que los alojamientos turísticos (Establecimientos de Comercio) aumentaron un 2%, de 2.282 a 2.325

ACTIVIDADES REALIZADAS

Las principales actividades realizadas por los turistas incluyen:

  1. la visita a los municipios 37.8%
  2. Visita a parques temáticos 25.1 %, En este sentido, la Cámara de Comercio ha impulsado la campaña Quindío #1 en Parques Temáticos.
  3. 15.7% visitas a familiares
  4. 7.1% optaron por actividades de turismo de aventura

LOS TURISTAS REGRESAN AL QUINDÍO

  • El 36.4% de los turistas lo visitan por primera vez.
  • 63.7% repite su visita entre dos y cuatro ocasiones.
  • Como se observa en la siguiente lámina, el estrato 3 predomina con un 45%, sin embargo y muy cerca, están los estratos 4 a 6 con un 36%, mientras que los estratos 1 y 2 un 20%

ASI EVALUAN LA GASTRONOMÍA

A. Calidad: el 8% de los turistas se mostró satisfecho o muy satisfecho.

B. Precio: el 87.4% expresó su conformidad

C. Servicio al cliente:8% destacó la calidad del servicio

D. Aseo: 91% de los visitantes valoró de manera positiva la limpieza

 

PERCEPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

  • El 42.6% manifestó que durante esta temporada tuvieron un comportamiento bueno respecto a sus ventas, el 47% tuvo comportamiento propio de la temporada por su auge y un 10%, manifestó que estuvo debajo de sus expectativas
  • El 76% de los empresarios aseguró que no presentó ninguna dificultad para operar en esta temporada. Los demás registraron dificultad en temas de baja demanda, informalidad, clima, fallas en el servicio de recolección de basuras

EMPLEO

  • En cuanto a la generación de empleo el 33% de los empresarios contrataron personal adicional, de ese porcentaje el 34% corresponde a mujeres

CONTEO VEHICULAR Y FLUJO DE PERSONAS_ Durante los 8 días, los ingresos de vehículos en los municipios analizados fueron los siguientes:

  • Salento: 41,725
  • Filandia: 50,592
  • Buenavista: 7,481
  • Córdoba: 4,495
  • Pijao: 4, 877

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!