Hace varios años venimos hablando del Quindío como un lugar privilegiado para vivir, viajar y hacer negocios y eventos. No solo por su ubicación estratégica que lo conecta con las principales ciudades del país y puntos estratégicos de conectividad marítima y terrestre, sino por su biodiversidad, su cultura, su gente y algunos datos que nos ponen en los primeros lugares a nivel nacional, entre ellos, el ser número uno en parques temáticos en Colombia. Un reconocimiento para muchos desconocido pero que de acuerdo a nuestra vocación turística es necesario creer y además exponer, pues es un título que nos hemos ganado gracias a esa innovación y resiliencia de empresarios que mantienen esquemas de atracción de más clientes nacionales e internacionales.
Ningún departamento en Colombia cuenta hoy con la diversidad de parques que tenemos en nuestro destino, iniciado con el tradicional Parque del Café que expone los procesos de nuestra cultura cafetera con diversas temáticas que van desde la inmersión en paisajes, hasta la inclusión de la tecnología y la diversión a través de múltiples atracciones. El Parque Cultural de Los Arrieros por su parte, no solo expone nuestra cultura entorno a la arriería sino la arquitectura, las muestras artísticas y culturales y el ambiente cafetero que desde el humor se constituye como un potencial atractivo.
Si hablamos del Parque nacional de la cultura agropecuaria PANACA, sin duda la fauna y el contacto con shows donde los animales son el centro de atracción para niños y adultos lo convierte en un punto de referencia para redescubrir un entorno natural que además se destaca con procesos comunitarios. Ni que decir de Recuca, recorrido de la cultura cafetera que sugiere la inmersión del público llevándolo a asumir el rol de caficultor en el proceso desde la semilla a la taza café. Asimismo, el Jardín Botánico con un mariposario y su bosque silvestre se convergen para ser un centro de ciencia y conservación ecológica reconocido a nivel internacional.
Hay que decir que, en los últimos años, nuevos parques se han sumado o reinventado, es el caso de Las Bailarinas Hotel Campestre – Parque de Aguas y aventuras, escenario de diversión que sorprende con la variedad de experiencias a través de toboganes y piscinas con estructuras de alto nivel. Por su parte, la cordillera también ha incursionado en el mundo de los parques temáticos, Qinti Parque de la Montaña en Córdoba se posiciona hoy como el único lugar en Colombia que cuenta con una típica casa cafetera. En la línea de la biodiversidad, se ha motivado la creación del Domo Aves y Café, que contempla el contacto con variedad de especies de aves en un entorno para tomar una buena taza de café especial.
Finalmente, si hablamos de parque – hoteles nos encontramos con Cuambi, que ha incursionado en la temática de piscinas climatizadas y recorridos a través de cabañas tradicionales, culturales y exóticas, así como Kindia Park, el cual cuenta con uno de los laberintos naturales más grandes de Colombia y Latinoamérica. Próximamente el Parque Quimbayas nos recordará esas raíces ancestrales sumándose a esta variedad de parques temáticos que nos deben hacer sentir orgullosos de portar el título de Número Uno a nivel nacional. ¡Bien por los parques temáticos del Quindío!