Año a año aumentan las alianzas estratégicas con el gobierno nacional, así como entidades de índole internacional, académica y privada, que permiten traer al departamento proyectos de alto impacto para que más empresarios puedan mejorar su productividad. Actualmente, la Cámara de Comercio tiene proyectos en ejecución y otros con convocatorias abiertas para diferentes sectores empresariales.

Empecemos con el sector turismo, desde el cual desarrollamos tres proyectos: Paisaje Cordillerano para diversificar la oferta turística del departamento hacia siete municipios: Pijao, Buenavista, Córdoba, Calarcá, Génova, Sevilla y Caicedonia, que busca un posicionamiento internacional de la oferta turística de naturaleza y sostenibilidad del Corredor Cordillerano de Quindío y Norte del Valle, una alianza con la Embajada Suiza y Swiss Contact junto con la Cámara de Comercio de Sevilla y el apoyo de la Gobernación.

En esa misma línea turística, estamos trabajando de la mano del Ministerio TIC en el desarrollo de una solución tecnológica para mejorar las experiencias de usuarios y turistas. Otra línea muy alineada al turismo es la Gastronomía, desde la cual hemos puesto en marcha con Colombia Productiva la activación de una ruta experiencial que además ha permitido la sofisticación de productos en restaurantes como focos de activación turística.

Si hablamos de agroindustrial, específicamente para el sector café, plátano, lácteos, frutas de clima frío, cueros y cítricos, buscamos el mejoramiento de capacidades en las cadenas agroindustriales, mediante ciencia, tecnología y modelos de innovación de la mano con la Universidad Alexander von Humboldt y Colciencias a través de regalías. A su vez, ZASCA Agroindustrial de la mano de Innpulsa impacta también el sector lácteos y cafés, donde buscamos empresas que requieran ampliar nuevos mercados y tecnificar o generar valor agregado a sus productos.

Si hablamos de programas multisectoriales, encontramos el Centro de Reindustrialización Zasca Tecnologías con Innpulsa, el cual permite desarrollar capacidades, promover la innovación y la apropiación tecnológica a través de la formación, uso e implementación de tecnologías en unidades productivas, jóvenes y/o Mipymes vinculadas a la economía popular o de acuerdo con su nivel de madurez.

Por su parte, con el programa FortaleSer, aunamos esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con Innpulsa, para implementar el programa Ruta de Apoyo al desarrollo de las microempresas, yendo hasta cada unidad de negocio para activar asistencia técnica de acuerdo a la realidad particular de cada empresa. También con Colombia Productiva, brindamos asistencia técnica especializada a empresas con consultores expertos a través del programa “Fábricas de Productividad” para incrementar hasta en un 15 % los indicadores empresariales, donde los casos de éxito siguen en aumento.

Finalmente, y poniéndonos a la vanguardia de un tema que hoy es prioridad, trabajamos hacia la economía circular con empresas de diversos sectores para fortalecer las MiPymes mediante la generación de capacidades y adopción de prácticas sostenibles, promoviendo una economía baja en carbono. Todo lo anterior, para decir que a través de proyectos se logran grandes resultados, y por eso la invitación es a seguir aunando esfuerzos para que las fuerzas vivas del departamento y sus instituciones avancemos hacia el desarrollo de más proyectos de impacto regional.

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!