En el Quindío, en los empresarios reconocemos la perseverancia, resiliencia, actitud y deseos de innovar, crecer y fomentar el emprendimiento, y también contamos con entidades que nos garantizan bienestar en salud, servicios públicos, educación, recreación y otros aspectos fundamentales para el buen vivir.

Desde la Cámara de Comercio Armenia y del Quindío resaltamos la transformación empresarial, pero también somos conscientes de contingencias que hemos afrontado en el último tiempo como la caída del puente El Alambrado, la suspensión del servicio de gas por unos días (afortunadamente cortos), situaciones que por supuesto generan un impacto económico en aspectos como, la disminución en los ingresos de los hogares, pérdida de puestos de trabajo, incremento en servicios públicos, canasta familiar y combustible.

Tenemos empresas de servicios públicos que nos han garantizado un buen servicio en comparación con otras regiones del país que deben pasar meses sin alguno de ellos, por ello agradecemos a Empresas Públicas de Armenia, EPA, Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, Efigas quienes han brindado el recurso necesario a viviendas y empresas, pero también son quienes deberían cumplir con estrategias de un Plan B para garantizar las alternativas para todos.

En ese orden de ideas, queremos manifestar que la primera responsabilidad ante la contingencia es de la entidad, pero como ciudadanos también nos corresponde si así lo requiere la situación, prepararnos para mitigar el impacto y poder hacerlo paulatinamente a nuestro alcance económico y empresarial. En el caso del agua (algunos municipios que no cuentan con buen suministro): poder contar con tanques de reserva; en el caso de la energía: revisar la posibilidad de contar con plantas eléctricas; y como recientemente lo vivimos con el gas natural, contar con electrodomésticos o alternativa de gas propano. Y en seguridad que es una de las principales problemáticas de región, tomar medidas como alarmas, cámaras de vigilancia y sistemas de detección de humo.

El mensaje a los empresarios es a continuar siendo ciudadanos resilientes para poder adaptarnos a los cambios momentáneos. Aquí es donde decimos que necesitamos generar un Plan B y Prevención y hacerlo a nuestro alcance. Al invertir tiempo y recursos en desarrollar planes alternativos y medidas preventivas, nos posicionamos de manera más sólida frente a los desafíos.

Desde la entidad gremial siempre queremos sumar, ayudar en la solución siempre y cuando esté en nuestras manos y elevar la voz cuantas veces sea necesario en nombre de los quindianos y empresarios. Trabajamos bajo la Alianza y nos articulamos con las autoridades, entidades público privadas y gremios para proponer la implementación de medidas que puedan mitigar los impactos, el Quindío se ha caracterizado por ser un territorio pujante y la fortaleza siempre deberá marcar el camino.

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!

NOTICIAS RECIENTES