En el Quindío, los empresarios del turismo no viven de 70 días de ocupación. El número de días en que los turistas nos visitan debe aumentar. La oferta debe tener más atractivos, más lugares para disfrutar, más experiencias. Cada temporada, los Observatorios del Turismo que realiza la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío han mostrado en varias oportunidades que este sector tiene avances importantes, pero necesita más visitantes y más oferta para ellos.

Estamos convencidos que los empresarios deben conocerse más, entre las empresas turísticas, para realizar más alianzas, más trabajo en conjunto. Los turistas deben enterarse que visitar el Quindío es garantía de diversión, experiencias enriquecedoras y descanso. Por eso, el área de turismo de la cámara de comercio ideó una alternativa para dar a conocer lo que tenemos. El 6 y 7 de febrero de 2013, se realizó la primera versión de Oferturismo, evento que lleva implícito en su nombre el propósito de su realización: oferta de turismo.

Es la oportunidad que tienen muchos empresarios, al menos 1.020 en el Quindío, según nuestros registros, de conocerse y que los conozcan en este sector.

En la primera versión, 30 agencias de viaje nos visitaron: un año después, los resultados se siguen observando. Por testimonios de los propios empresarios sabemos que el hecho de conocer a un empresario de otra región del país, a un operador turístico en otro departamento, permite generar vínculos comerciales. Hay relaciones comerciales que se originaron en la primera versión de Oferturismo y todavía se mantienen.

En la versión 2014 de Oferturismo, entre el 13 y el 14 de marzo, estarán más de 126 empresarios regionales, y operadores mayoristas nacionales, como Colombian Travel, Colombian Project, Cartagena Travel Tours, Crea Tours Café, Divertours, Vuelo Secreto y RMK Travel Servicies de Palm Beach, Florida. Aquí la idea es que los empresarios quindianos se integren y logren promocionar y comercializar sus organizaciones con empresarios nacionales y extranjeros.

Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, fiel a su naturaleza, busca apoyar a los empresarios para que comercialicen y ofrezcan sus productos turísticos. Amplíen su capital social y no teman llegar a otros mercados. Ellos tienen con qué competir, tenemos bellezas naturales que mostrar, cultura que compartir y diversión para los que vengan a nuestro departamento siempre quieran volver.

presidencia@camaraarmenia.org.co