Quizá el concepto obsesión para algunos sea desmesurado, no obstante, para la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la transformación digital empresarial evolucionó y ya no es una simple meta. Recientemente visitamos el proyecto Privilegio Mall, el cual fue anunciado justo un día antes de que el país decretara la cuarentena total; en dicha visita escuchamos de voz de Jorge Iván Salazar que, a pesar de este obstáculo en el camino, el 40 % del proyecto se vendió en el marco de una coyuntura histórica gracias a la rápida adaptabilidad a las estrategias de marketing digital, un testimonio que valida esa ‘obsesión’ de la CCAQ por ejecutar acciones que cambien en pequeña o gran escala los modelos de negocio desde eso que llamamos transformación digital.

Hoy contamos con un equipo de más de 16 consultores en el área de transformación digital empresarial con la función de cubrir esta demanda del sector empresarial, un proceso que ha tenido aciertos e incluso dificultades en la medida que entendemos esta evolución como un paso agigantado que tomó a muchos por sorpresa.  Por ello, definimos unas acciones puntuales de transformación digital a las que todos los empresarios y comerciantes pueden acceder sin costo y desde su negocio con el propósito de aumentar sus capacidades tecnológicas.

La primera fase inicia con la sensibilización, porque es claro que para algunos el tema tecnológico sigue siendo un aspecto lejano que poco contribuye a ese modelo tradicional de vender, es así como en esta fase identificamos necesidades, para luego pasar a un plan de acción acordado con el empresario que nos permite implementar esas acciones que son el primer paso para que cada empresario continúe fortaleciendo su actuar en el mundo digital.

Cada empresa es un mundo diferente por ello clasificamos en un portafolio las acciones que podrán ser implementadas y que van desde soluciones digitales alineadas a las APP para que aprendan a editar fotografía y video desde su celular, crear redes sociales, apropiar su WhatsApp con enfoque de venta y atención al cliente, hasta aplicaciones para mejorar procesos internos, capacitación e instalación de herramientas para el recibo de pagos virtuales.

Y dentro de ese modelo de dejar capacidades instaladas en las empresas, este portafolio incluye asesorías personalizadas para  mejorar presencia en redes sociales y crear propios contenidos para redes sociales, pautar en Google y Facebook de forma efectiva y generar ventas a través de Instagram. Lo anterior sumado a una serie de capacitaciones virtuales que se pueden acceder en una plataforma educativa en cualquier horario a través de www.cursos.camaraarmenia.org.co

Es un proceso de largo plazo, los casos de éxito nos siguen sorprendiendo en negocios como tiendas, panaderías y floristerías que han apropiado esta dinámica, a través de esa ‘obsesión´ seguimos promoviendo este cambio de mentalidad, aprendiendo y acompañando al empresario que le da el sí a la transformación digital empresarial.

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