Las obras viales en las regiones son vitales y tienen un impacto directo en la economía, permiten la movilización de bienes y servicios, generan empleo y dinamizan el comercio local. La calidad de vida mejora porque las obras reducen los tiempos de traslado, optimizan la seguridad vial y aumentan la accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud y el transporte público.
Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío avalamos las obras en el departamento porque desde su construcción, renovación, mantenimiento y modernización son de gran importancia para el desarrollo económico y social. Estamos siempre como entidad prestos a articular las alianzas con los empresarios, gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia y las alcaldías de los demás municipios para acompañar, respaldar y sugerir en el desarrollo vial de la región.
Ahora bien, cuando se desarrolla una obra ocurre lo mismo que con la remodelación de una vivienda, nos incomodamos un poco con el polvo, el ruido, entre otros factores; lo mismo sucede en la ciudad, para el momento de la ejecución generan algunos malestares en movilidad, disminución en ventas de los comerciantes, contaminación auditiva, acceso a viviendas de los residentes, entre otras situaciones.
Pensando en mitigar estos aspectos, solicitamos como entidad vocera del comercio y los ciudadanos, que se ejecuten para el departamento y los municipios obras bien planificadas, un cumplimiento estricto en los cronogramas y tiempos de obra, un plan de movilidad proyectado en acompañamiento con la autoridad de tránsito. Para ello, sugerimos alternativas que, si bien, pueden resultar en presupuesto un poco más costosas en mano de obra, evitan mayores traumatismos: ejecutar las obras en jornadas mixtas para realizar en el día trabajos que generen ruidos, y en el caso de los horarios nocturnos el beneficio se logra percibir en la realización de actividades por tramos y en menor tiempo finalizar la labor, yendo de la mano de una buena planificación administrativa con los contratistas encargados, menos basura, mínimo flujo vehicular.
Así, se puede garantizar que en el día mejore el acceso de clientes a los establecimientos, el menor impacto posible en las ventas, los empresarios no afecten sus horarios de cargue y descargue de mercancía, los ciudadanos se movilicen sin contratiempos. Para una alternativa de obra nocturna, las empresas deben tener en cuenta factores humanos, externos y administrativos como, la salud del trabajador, el descanso adecuado para que sea más productivo, indumentaria necesaria como ropa reflectiva, entre otros.
Como Cámara de Comercio sabemos que las obras viales son claves para el desarrollo sostenible del departamento y es vital que se continúen invirtiendo recursos en su construcción y mantenimiento para garantizar el bienestar y progreso de la región, pero lo más importante es que sean obras bien planificadas.