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Tarifa de Peajes Circasia y Cerritos II

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío elevamos solicitudes que consideramos prioridad, al ministro de Transporte, William Camargo, con respecto a la disminución en la tarifa de los peajes de Circasia y Cerritos II, debido a la coyuntura actual en los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, un verdadero drama económico ocasionado por la caída del puente El Alambrado, que une a estas dos regiones, situación que nos obliga así mismo a buscar medidas temporales que mitiguen esta circunstancia.

En las resoluciones 20233040016165 y 20233040016155 expedidas el pasado 24 de abril, la primera de ellas modificada por la resolución 20233040016505 del 27 de abril, se regula el pago de los peajes en las estaciones de Cerritos II y Circasia. Teniendo en cuenta la modificación efectuada, en ninguna de las dos normativas vigentes se considera el beneficio en la tarifa para los vehículos Categoría I, por lo tanto desde la entidad gremial solicitamos a Mintransporte: Que en las dos estaciones de peajes (Cerritos II y Circasia) se tenga en cuenta para la disminución de la tarifa la Categoría I, los vehículos que transitan del centro del país al sur y viceversa, y así mismo, que se regule con claridad el pago del peaje en la estación Circasia para todas las categorías en los vehículos que transiten la ruta Bogotá, Calarcá, Circasia, Pereira, Cartago, La Paila.

Respecto al primer punto, insistimos en la inclusión de los vehículos Categoría I, por aspectos tan importantes, como la dinámica económica generada por el turismo: el Valle del Cauca es el segundo departamento que más visita el Quindío y en el reciente Observatorio de Turismo  de la temporada de Semana Santa ocupó el primer lugar con el 24 %; la utilización del aeropuerto internacional El Edén por los municipios del Valle del Cauca cercanos al departamento del Quindío y la utilización de los servicios de salud por parte de los habitantes del Valle del Cauca más cercanos al Quindío.

Preocupa desde la región, la afectación que ya se está registrando en aspectos como la reducción de personal en los establecimientos de comercio, sobre todo en restaurantes ubicados en el corredor vial y una baja considerable en las ventas y operaciones para los empresarios alrededor del corredor vial afectado que involucra los municipios de La Tebaida y Calarcá: restaurantes, alojamientos, estaciones de combustible, fábricas, Quindío Zona Franca entre otros, y en materia de conectividad aérea para la temporada de vacaciones que se aproxima prevemos la afectación para el tránsito por el aeropuerto internacional El Edén.

Queremos insistir a las entidades y autoridades competentes para que agilicen la solución definitiva, y que se cumpla una vez los trámites previos estén listos. Que el cronograma desde la hora cero (desde la autorización del inicio de obra) se estime en los 4 meses anunciados (que no pasen los 6, 7, 8 meses o más).

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