Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filter by Categories
! Uncategorized
! Без рубрики
Coupons
edubirdie rank
Edubirdie rating
game
games
Review
Sin categoría
Uncategorised
Uncategorized
EnglishFrenchSpanish

Solo 30% de las Pymes del Quindío están listas para aplicar nuevas normas financieras

A la fecha, solo el 30% de las Pymes del departamento del Quindío están preparadas para aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, más conocidas como Niif.

La cifra, según María del Pilar Layton, directora ejecutiva de Fenalco, se obtuvo luego de un barrido por los registros de los diplomados y las capacitaciones que se han ofrecido en las diferentes entidades de educación superior del departamento, en Fenalco y en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

“Este es un hecho muy preocupante, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de este año vence el plazo para que las Pymes de todo el país, promuevan y faciliten la capacitación de sus contadores y así, desde el 1 de enero de 2015 las puedan aplicar”, manifestó la líder de los comerciantes.

Asimismo, recordó que las capacitaciones son obligatorias, que el 96% de las empresas quindianas son Pymes y enfatizó en que las sanciones, en caso de incumplir con la aplicación de las Niif, recaerá en los representantes legales de las empresas y en las juntas directivas.

“Es necesario recordar que la sanción puede llegar hasta los 200 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $123 millones. Por lo tanto, invitamos a los empresarios —medianos y pequeños— para que aprovechen las diferentes capacitaciones que ofertan las instituciones autorizadas”.

La líder gremial argumentó que ni la falta de tiempo, ni de dinero pueden ser una excusa para no llevar a cabo la preparación ya que este es un proceso que se adelanta desde el 2009.

Las Niif para Pymes están reglamentadas en el decreto 3022 del 2013 del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué son las Niif?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, son un conjunto de elementos legalmente exigibles y globalmente aceptadas que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

El decreto 3022 de 2013 establece las condiciones para las Pymes que deben capacitarse para adoptar las Niif este año:

Personas naturales o jurídicas con activos superiores a más de 500 salarios mínimos mensuales, sin importar el número de empleados.
Ser una microempresa con ingresos superiores a 6 mil salarios mínimos mensuales (año base 2013)
No cotizar en bolsa de valores.
No captar o colocar masivamente dineros del público.
No ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique Niif.
No ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen Niif.
No realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente.

Publicación Oficial:
CRÓNICA DEL QUINDÍO

Por Carlos López

Compartir éste artículo