Hemos preparado desde Cámara de Comercio y su área de Estudios e Investigaciones un informe detallado del Observatorio de Turismo de mitad de año (Junio – Julio 2023) en el que hemos obtenido respuestas y resultados que miden nuestro Destino de Experiencias como uno de los mejores del País.

Los ítems que encontrarán son:

  • En cuanto a los Turistas
  • Estamos en camino hacia la sostenibilidad
  • En Conteo Vehicular
  • En cuanto a los empresarios
  • Uno de los sitios visitados, los Cafés Especiales
  • Nuestra Gastronomía Típica, la elegida por los turistas
  • Percepción de mejora
  • En presupuesto, una buena derrama económica para el Quindío

 

 La dinámica: Fue realizar encuestas a los turistas y empresarios y así mismo, generamos un conteo vehicular para establecer el flujo de vehículos.

  • Del 30 de junio al 3 de julio se encuestaron 1.660 personas.
  • El 29 y 30 de junio, y del 1 al 3 de julio se realizó el conteo vehicular en los municipios de Buenavista, Filandia, Pijao y Salento.
  • Durante 5 días (4, 5, 6, 7 y 10 de julio) encuestamos a 370 empresarios prestadores de servicios turísticos.

 

1. EN CUANTO A LOS TURISTAS:

A )PROCEDENCIA:

El 90,2 % llegó con procedencia nacional y el 9,8 % con procedencia internacional. En comparación con la temporada inmediatamente anterior, es decir, Semana Santa 2023, se refleja que los turistas con procedencia extranjera aumentaron en un 3% para la temporada actual.

 

PROCEDENCIA NACIONAL:

 

  • En este punto destacamos la procedencia del Valle, que aunque tenemos una interrupción por la caída del Puente El Alambrado, la alternativa del Planchón instalado desde el 17 de junio y las dos vías alternas por Cartago y Pereira lograron mantener la comunicación turística para el Quindío.

 

PROCEDENCIA EXTRANJERA:

-Para esta temporada de mitad de año, del 10% de los turistas provenientes del extranjero, tuvieron como país de origen: Estados Unidos un 33,1%, seguido por España con un 17,8% y México con un 10,4% cierra los tres principales países de procedencia de los turistas.

 

B) NÚMERO DE VISITAS:

 

– La temporada de mitad de año contó con un total de 42,3% turistas que visitaban el departamento por “Primera vez”, lo cual reitera una vez más el reconocimiento que está teniendo el departamento tanto nacional como internacionalmente. Por su parte el 57,7% restante sigue eligiendo al Quindío como destino turístico durante sus temporadas vacacionales y de descanso.

 

C) HOSPEDAJE:

El 63% de los turistas encuestados se hospedaron en el Quindío, dinamizando el sector de alojamientos en el departamento, el cual ofrece gran variedad desde Alojamiento urbano, rural, hostales, apartamentos turísticos, entre otros.

Armenia se destacó en hospedaje, la capital fue el principal municipio en donde se hospedaron los turistas encuestados, con un 27% de participación, dada su cercanía con los diferentes municipios de atractivo turístico que ofrece el departamento, seguido por Salento con un 16% y Montenegro con 12,7% de los encuestados hospedados.

 

 

D) EL ALOJAMIENTO ELEGIDO:

-Para esta temporada de turismo el tipo de alojamiento que más tuvo participación, lo cual se relaciona con el municipio que tuvo mayor cantidad de turistas hospedados (Armenia) es el alojamiento urbano (36,3%).

 

E) LOS MUNICIPIOS MÁS VISITADOS:

-Salento con el (21,4%) y Filandia con (17,4%) fueron los dos municipios con mayores visitas e intención de visita por parte de los turistas encuestados, seguido por Montenegro (15,1%). Estos son representativos gracias a atractivos como el Parque del Café, comidas tradicionales, paisajes y demás aspectos que atraen a turistas de diferentes partes del país y del mundo.

 

2) ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

-El 57,3% de estos estarían dispuestos a realizar un gasto de más en su viaje con el fin de reducir la huella de carbono producida en su estancia.

-El 89,4% de los encuestados consideran que en el departamento el manejo de residuos o a la aplicación de buenas prácticas ambientales son “muy buenas” y “Buenas”.

 

3) CONTEO VEHICULAR

COMPARATIVO POR MUNICIPIO:

4) EN CUANTO A LOS EMPRESARIOS

A) LAS VENTAS:

-Para esta temporada de mitad de año, los empresarios tuvieron un comportamiento positivo respecto a las ventas frente al año anterior, donde el 51,8% considera la temporada como “igualmente bueno”, “superior” y “muy superior”.

 

B) MEDIO DE PAGO:

El principal medio de pago usado por los turistas esta temporada fue el efectivo con un 52.2% sobre el total de medios de pago utilizados.

 

C) BILINGUISMO:

-El 26% de las empresas en el Quindío sí tienen funcionarios que hablen inglés, un punto fundamental dado que la mayor participación de turistas extranjeros provenía de Estados Unidos.

 

D) EMPLEOS ADICIONALES:

El 25.4% de los empresarios generaron empleo adicional durante la temporada de mitad de año 2023.

E) SEGURIDAD:

-En seguridad, el 94% de los empresarios no fueron víctimas de actos delictivos, viendo esto como un desarrollo positivo en la seguridad durante la temporada.

 F) LA OPERACIÓN:

-Entre los establecimientos encuestados, el 80% de empresarios “No” tuvieron dificultades para operar. Sin embargo, entre el 20% que mencionó que “Sí”, la principal causa fue la baja demanda de la temporada con un 32.9%, seguido de los altos costos en servicios públicos con un 19.3% que afectan el desarrollo y actividad empresarial en el departamento.

 

G) LA OCUPACIÓN

-El 56,3% logro estar a tope de capacidad durante la temporada, especialmente el domingo 2 de julio y el 28,5% logro estar a tope el sábado 1 de Julio. Por su parte, el 13% de los encuestados presentó dificultades con la “CANCELACIÓN” de reservas en su establecimiento.

-En la temporada, hubo participación importante de los alojamientos rurales con un 64,6%. 

-Durante el fin de semana del 30 de junio al 3 de julio, el porcentaje de ocupación en promedio de los alojamientos fue del 48%. El 32,4% de los alojamientos encuestados consideraron que la ocupación durante la temporada frente a esta misma del año 2022 fue un 32,4% positiva, es decir, “igualmente de bueno” y “superior”.

 

5) UNO DE LOS SITIOS VISITADOS, LOS CAFÉS ESPECIALES

-Según las tiendas de Cafés Especiales encuestadas para el 46,9% el comportamiento de ocupación de su establecimiento fue positivo, es decir, “igualmente bueno” y “superior” a la anterior.  De la misma forma, el porcentaje de ocupación que tuvieron las tiendas de Cafés Especiales en promedio fue del 69%.

 

6) NUESTRA GASTRONOMÍA TÍPICA, LA ELEGIDA POR LOS TURISTAS

-Esta temporada de mitad de año para los restaurantes estuvo entre igualmente buena y superior que la anterior con un 64.8%, y a su vez, el porcentaje de ocupación fue del 70%, siendo este un indicativo positivo en cuanto a la cantidad de turistas que estuvieron en el Quindío.

 

7) PERCEPCIÓN DE MEJORA

EN PRESUPUESTO, UNA BUENA DERRAMA ECONÓMICA PARA EL QUINDÍO

  • QUINDÍO DESTINO DE EXPERIENCIAS

Sin duda, el Quindío continúa siendo el destino para repetir en vacaciones con familia, amigos o pareja, con oportunidades en la promoción del destino, la captación de eventos, con una buena conectividad aérea y un territorio que está trabajando en la sostenibilidad y el desarrollo turístico para recibir a sus visitantes nacionales y extranjeros en sus atractivos y con el amplio abanico de ofertas para sorprenderlos con experiencias memorables.

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!

NOTICIAS RECIENTES