• Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío estamos de acuerdo con los controles de despeje y orden en el espacio público que se han venido gestando en articulación con la Alcaldía de Armenia y las autoridades policiales, militares y de tránsito.
  • El espacio público es un bien colectivo, sin embargo, en Armenia, al igual que en muchas ciudades del mundo, la problemática se ha convertido en un tema preocupante por la ocupación ilegal de las calles y plazas por parte de algunos comerciantes informales.

El tema de espacio público genera una serie de problemas que afectan a todos los ciudadanos, como la congestión vehicular, la obstrucción de las vías peatonales, salubridad, la contaminación ambiental, entre otros. Además, esta ocupación ilegal puede generar inseguridad para los ciudadanos, ya que se dificulta la movilidad y la visibilidad de los espacios públicos, favoreciendo la aparición de actos delictivos.

Avalamos la operatividad  que ha venido desplegando la administración municipal de manera permanente con las autoridades competentes, en el cuadrante desde el Mocawa Plaza hasta la universidad la Gran Colombia, y que, abarca el parque Fundadores y el sector de las clínicas; en las jornadas de 5 am a 7 pm que se están cumpliendo con actividades como, la verificación de establecimientos de comercio formales e identificación de informales, documentación vigente, suspensión de actividades comerciales por incumplimientos de ley, verificación de licencias de ocupantes de espacio público que se encuentran censados. En el sector de Fundadores son 14 los puestos autorizados que cuentan con licencia de espacio público.

Así mismo, controles en movilidad que han llevado a comparendos e inmovilizaciones de vehículos por estacionamiento indebido, otra de las situaciones e infracciones continuas en la ciudad, y donde queremos insistir en el buen uso de los parqueaderos formales de la zona.

Desde la entidad gremial reiteramos el apoyo al comercio formal y acompañamos la buena labor de la administración y autoridades, quienes vienen tomando medidas para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a transitar libremente por las vías, parques y plazas de la ciudad.

También, es fundamental que se promueva insistentemente una cultura ciudadana que valore y respete el espacio público, que conciba la ciudad como un espacio colectivo y no como una acumulación de objetos y servicios. En este sentido, la educación y la concientización ciudadana pueden ser herramientas valiosas para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar el espacio público y la convivencia en la ciudad.