
- Consolidándose como la única representante de Colombia entre los 10 finalistas globales en la categoría Herencia Cultural, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, ha sido postulada y seleccionada como finalista del premio internacional Economía Naranja Creativa “Innovando el Futuro”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI – UNIDO).
- Este reconocimiento internacional destaca iniciativas que, desde la economía creativa, integran innovación, sostenibilidad, identidad cultural y desarrollo territorial, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, razón por la cual el proyecto Paisaje Cordillerano salió seleccionado.
- Este proyecto involucró a 120 empresarios de municipios de Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, Calarcá, Sevilla y Caicedonia que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca- Su finalidad fue presentar a Colombia y al mundo la oferta turística de la zona alineada a la naturaleza, aventura, deporte y cultura en el Corredor Cordillerano. Donde e además la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío logro la articulación interinstitucional local además de empresarios y emprendedores de la zona.
El proyecto Turismo Cordillerano, liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la Cámara de Comercio de Sevilla, la Embajada Suiza en Colombia y Swisscontact con el apoyo de Gobernación del Quindío, fue postulado como evidencia que el patrimonio cultural del Eje Cafetero puede convertirse en un activo estratégico de desarrollo, capaz de dinamizar el turismo, impulsar la innovación social y generar nuevas oportunidades para empresarios, comunidades y actores culturales del territorio.
El proyecto presentado por la Cámara de Comercio se ubica en una categoría altamente competitiva, compartiendo escenario con propuestas provenientes de Asia, África, Medio Oriente, Europa y América Latina, enfocadas en la revitalización de oficios tradicionales, el diseño sostenible, los mercados creativos, el turismo cultural y la innovación aplicada al patrimonio. Entre los finalistas se encuentran iniciativas de países como Filipinas, Nigeria, Jordania, México, España, Japón y Benín.
“Esta nominación ratifica que el trabajo articulado entre empresarios, instituciones y territorio permite que la cultura trascienda lo simbólico y se convierta en una herramienta real de competitividad y desarrollo” Rodrigo Estrada Revéiz – Presidente Ejecutivo Cámara de comercio de Armenia y del Quindío.



