En un mundo cada vez más conectado, la tecnología ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad. Actualmente, saber de Inteligencia Artificial se está volviendo tan indispensable como saber usar Whatsapp o buscar algo en Internet. En este sentido, hay que decir que la inteligencia artificial (IA) ha llegado también para revolucionar la forma en que hacemos negocios, especialmente en tiempos de cambio acelerado como el que vivimos.

La pandemia fue el punto de partida de muchos cambios e incluso podríamos decir que democratizó e incrementó el uso de tecnologías que antes parecían lejanas: ¿Cuántos de nosotros conocíamos o usábamos códigos QR antes de la pandemia? De la misma forma, las plataformas de pagos virtuales, que solían ser vistas con escepticismo, se volvieron herramientas indispensables para la continuidad empresarial. La lección fue clara: la tecnología no solo nos facilita la vida, sino que quien no la usa tiende a morir en el mercado.

En la Cámara de Comercio, apoyar la transformación digital ha sido nuestra obsesión desde hace ya cuatro años. Queremos que los empresarios del Quindío no solo sobrevivan, sino que prosperen en la era digital. Y ahora, con la inteligencia artificial en escena, nos hemos propuesto acompañarlos en este nuevo desafío: enseñarles a generar prompts (instrucciones efectivas que se escriben a la IA para obtener la respuesta más acertada) que les permitan maximizar el uso de esta tecnología. Ya hemos visto cómo pequeños ajustes pueden generar grandes resultados.

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por los empresarios? Mucho. Desde optimizar procesos internos hasta potenciar el marketing digital. Por ejemplo, imaginemos a un empresario local que necesita crear un jingle para promocionar su negocio. Con las herramientas adecuadas, una simple instrucción a la IA puede ser el inicio de una composición que refleje los valores de la empresa. Algo como: “actúa como un experto en composición de jingles empresariales y crea un jingle para mi negocio, inspirado en el estilo de música de Karol G”. En cuestión de minutos, una melodía fresca y moderna estará lista para conectar con el público, haciendo que la marca resuene en la mente de los consumidores.

Otro ejemplo: ¿cómo mejorar la atención al cliente? Un empresario podría usar IA para automatizar respuestas comunes en su sitio web, liberando tiempo para enfocarse en decisiones estratégicas. Ya no se trata de hacer más con menos, sino de hacer mejor con las herramientas que tenemos a la mano.

Además, en la Cámara de Comercio estamos trabajando en un proyecto ambicioso: la creación de un Centro de Inteligencia Artificial Empresarial en el Quindío. Este centro será un espacio donde los empresarios puedan aprender, experimentar y aplicar herramientas de IA para mejorar la productividad, reducir costos y, sobre todo, innovar. Queremos que los negocios de nuestra región sean referentes no solo en Colombia, sino en el mundo y es que los negocios entre regiones y otros países están a un clic de distancia. Sabemos que para prosperar en el entorno actual, es necesario dominar la IA tanto como dominar el celular. No es solo una moda pasajera, sino un cambio estructural en la forma de hacer negocios. ¡IA en los negocios, una realidad para mantenerse en el mercado!