Según Sondeo de la Cámara de Comercio, el 99,6% de los restaurantes encuestados ha percibido incremento en el precio de sus insumos, llevándolos a omitir la venta de platos o preparaciones.
- Mientras en la zona norte y centro de la ciudad los empresarios encuestados manifiestan que sus ventas han aumentado o se han mantenido igual de bien, la zona de la avenida centenario presenta disminución
- Según los encuestados los alimentos que han presentado mayor incremento en orden de relevancia son: carnes rojas, seguido por verduras, pollo y los granos
- El 54% de los encuestados manifestó que debido al incremento de precios de sus proveedores tuvo que dejar de vender algún tipo de plato
- En Armenia usted podrá encontrar Ejecutivos en los rangos de $5.000, $10.000 hasta $19.000
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, realizó análisis de la situación de los restaurantes que ofertan almuerzos ejecutivos en sus establecimientos, obteniendo una muestra 237 prestadores de servicios a la mesa de la ciudad de Armenia de los sectores de la Avenida Centenario, zonas norte, centro, sur y barrio Granada. Encontrando que:
-
- El 99,6% de los encuestados percibió incremento en insumos, de este porcentaje la mayoría, aseguró que dichos incrementos se han dado en más de dos ocasiones en lo que va corrido del año
- En cuanto a la percepción de ventas se encontró que el 55% de encuestados manifestó que disminuyeron o se mantuvieron igual de mal y el (45%) restante manifestó que sus ventas aumentaron o se mantuvieron igual de bien.
PERCEPCIÓN DE LOS RESTAURANTES POR ZONAS
- Al consultar a los empresarios, si han disminuido la porción que brinda en su plato, se encontró que las zonas sur y centro son las que más han realizado estos cambios en la porción de sus platos.
- El 90% de los encuestados manifiesta NO haber generado nuevos empleos y la zona que mayor cantidad de empleos ha generado ha sido principalmente en la zona norte de la ciudad.
- Si ben de manera generalizada, el mayor porcentaje (55%) asegura que las ventas han disminuido, vale la pena destacar que el 57% de los encuestados en la zona norte manifestaron que sus ventas han aumentado y el 26% del sector norte aseguró que las ventas se han mantenido igual de bien. Mientras que en la avenida Centenario el 43% aseguró que las ventas no evolucionan y se han mantenido igual de mal y en el sector Granada el 19% percibe que las ventas se mantienen igual de bien y el 21% considera que han disminuido.