• La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío y la Junta de comerciantes de Barcelona como organizadores de este evento entregan reporte exitoso del festival. Según el observatorio de la Cámara de Comercio este año las ventas fueron de 131.570.000 millones duplicando las del período anterior.
  • El 60% de los asistentes había visitado el festival mas de una vez, lo que ratifica que se ha convertido en un evento de tradicional elegido por las familias que sigue creciendo en atracción de visitantes pues el 40% de quienes arribaron al corregimiento lo hacían por primera vez.
  • El 100% de los residentes de Barcelona manifiestan que este tipo de eventos impactan positivamente el posicionamiento del corregimiento y su gastronómica.

El Festival de Maíz, es un evento que nació hace 7 años como una iniciativa de la Junta de Comerciantes de Barcelona y la Cámara de Comercio para dinamizar la economía a través del producto insignia del corregimiento. Estos son algunos datos que arrojó el observatorio de la Cámara de Comercio:

Percepción del público

El 40% de los encuestados asistió al festival por primera vez, mientras que el 60% ya lo había hecho en ediciones anteriores.
• La innovación en la gastronomía fue uno de los aspectos más destacados, con más de 22 productos a base de maíz que recibieron una calificación de satisfacción del 96,6% por parte de los visitantes.

Entre las actividades innovadores se destaca la realización de la arepa de chócolo más grande del mundo, pues según la inteligencia artificial no existe una similar. Logrando un diámetro de cuatro metros y más de 300 kilos de materia prima implementados

 

Satisfacción entre expositores

  • Para el 96% de los expositores, el Festival del Maíz superó a otros eventos en los que han participado.
  • ⁠Los principales motivos para asistir fueron dar a conocer sus productos, mejorar ventas y aprovechar oportunidades de negocio.
  • ⁠En total, el equipo de trabajo y los expositores sumaron 144 personas.
  • ⁠el 98% expresó su intención de participar en la edición 2025.
  • El 82, 3% Los insumos utilizados por los expositores provinieron principalmente de Armenia, Calarcá y Barcelona.

Impacto positivo en empresarios locales

  • El 59% de los empresarios locales afirmó que sus ventas aumentaron durante el festival, con un 56,7% de ellos reportando incrementos de entre el 11% y el 40%. Además, el 21% de los empresarios contrató al menos dos empleados adicionales para atender la demanda durante el evento.
  •  El 57% de los empresarios destacó que el festival les permitió generar nuevos clientes.

Un evento con conciencia ambiental

  • La gestión ambiental fue otro aspecto destacado por los visitantes y expositores. El trabajo conjunto de la empresa La Compostera del Eje, EMCA, recuperadores de oficio del corregimiento y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío lograron la recuperación al redor de 3 toneladas de residuos orgánicos y 220 Kg de residuos inorgánicos (botellas de plástico y latas), lo cual que evitó que llegaran casi 3 Toneladas al relleno sanitario y reducir la huella de carbono.

 

ACCIONES DE MEJORA

• Entre las oportunidades de mejora señaladas, los asistentes mencionaron la necesidad de aumentar las zonas de parqueo en el corregimiento. Sin embargo, el transporte público desde Calarcá fue calificado como bueno por su frecuencia y horarios extendidos. Los principales lugares de procedencia de los asistentes fueron Calarcá y Armenia.

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