El pasado 12 de mayo, cuando el puente El Alambrado cumplió un mes de la caída, convocamos desde la Cámara de Comercio de la mano con el Comité Intergremial del Quindío, una mesa de trabajo propositiva con Autopistas del Café, la ANI, los representantes del Quindío a la Cámara y autoridades, con el interés de conocer los detalles del cronograma de obra, los trámites, permisos y demás actividades para la solución definitiva.

Dos noticias recibimos en términos de fechas: El 11 de octubre será el día de la entrega del nuevo puente en El Alambrado y el 29 de mayo el paso peatonal seguro en el puente ferroviario sobre el Río La Vieja. Dentro de la reunión se socializó lo que será el paso a paso de la solución definitiva que logrará reponer una estructura metálica de 102 metros de longitud, que a hoy se encuentra en Girardota Antioquia, en etapa de alistamiento para el traslado que se hará en 35 tractocamiones.

En aras de generar acciones en pro del plan de restablecimiento de movilidad, según lo socializado por el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, y con el trabajo articulado de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y entidades locales y regionales tendrá dos fases en tiempos: del 13 de mayo al 13 de junio la extracción de vehículos y el desplome del puente colapsado y del 13 de junio al 11 de octubre el montaje del nuevo puente.

Dentro de las labores a la par, se ejecutará la adecuación del puente ferroviario sobre el Río La Vieja para el paso seguro de las personas con la instalación de una estructura en lámina de acero con pasamanos al lado de los rieles que servirá de andén para que transeúntes se movilicen con seguridad, con una proyección de inicio del montaje el 23 de mayo y la finalización de obra el 29 de mayo.

Sin embargo, en materia económica de la zona manifestamos las dificultades en gran proporción que están generando disminución significativa en ventas de productos y servicios para el turismo, sector agrícola, gastronomía, transporte, etc. A raíz de esto, vamos a convocar con el apoyo de los representantes del Quindío una reunión en Bogotá con el ministro de Hacienda y el director nacional de la Dian para buscar alternativas y lograr beneficios tributarios para los empresarios.

Será un reto de 153 días de ejecución. Desde la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial del Quindío continuaremos en actividades que ayudarán a mitigar un poco el impacto económico, social, turístico, empresarial y de movilidad. Insistimos en que la Alianza por el Quindío es fundamental, por ello vamos a iniciar con la veeduría permanente al cronograma de trabajo y adicional se conformó una mesa de acompañamiento con congresistas, gremios y autoridades que se realizará mensual para conocer el avance de la solución definitiva para la reposición del nuevo puente.

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!

NOTICIAS RECIENTES