• El grupo empresarial de gestión ambiental y economía circular ha ido en aumento, entre el 2009 y el 2023 ha crecido un 71,4%, con servicios como gestión de residuos, gestión del agua, asesorías ambientales, energías limpias, entre otros.
  • De acuerdo con las respuestas de los empresarios de diferentes sectores (gastronomía, turismo, comercio, salud y belleza, construcción, agroindustria) el 76,6% de sus residuos son aprovechables.
  • En el Quindío se dispusieron en el Relleno Sanitario de Andalucía 140.387 toneladas de residuos en el 2022 (Sistema Único de Información de servicios públicos domiciliarios).

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en su labor de promover la Gestión Ambiental en las empresas y viviendas, adicional a los servicios y campañas en Basura Cero, Economía Circular, Planta Vida y otros, desarrolló la primera versión del Observatorio Ambiental con el área de Estudios e Investigaciones, para la cual se ha hecho énfasis en uno de los temas que más genera inquietud entre los empresarios: El manejo de los residuos sólidos.

El documento abordó el tema desde cinco capítulos:

1. Contexto departamental.
  2. Residuos y manejo de las empresas del Quindío.
  3. Empresas prestadoras de servicios de Gestión Ambiental.
  4. Población general y su manejo de residuos.
  5. Vitrina de economía circular Expo R 2023.

Los resultados obtenidos en las encuestas dejan ver cifras relevantes como:

• En el Quindío, de un potencial de aprovechamiento de residuos del 77,27% (dato de la CRQ) solo se aprovecha el 14,2% (dato de la CRQ).
  • De acuerdo con las respuestas de los empresarios de diferentes sectores (gastronomía, turismo, comercio, salud y belleza, construcción, agroindustria) el 76,6% de sus residuos son aprovechables.
  • Más del 60% de la población NO sabe qué hacer con los siguientes tipos de residuos: Orgánicos, aparatos eléctricos y eléctricos, muebles y escombros.
  • En el Quindío contamos con 74 empresas que gestionan diferentes tipos de residuos sólidos.
  • El grupo empresarial de gestión ambiental y economía circular ha ido en aumento, entre el 2009 y el 2023 ha crecido un 71,4%. Con servicios como gestión de residuos, gestión del agua, asesorías ambientales, energías limpias, entre otros.

100 expositores en la tercera versión de Expo R, la Vitrina de Economía Circular más importante de la región

El 5 de junio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de 8 a. m. a 5 p. m. será la cita para la tercera versión de la Vitrina de Economía Circular Expo R; la programación contará con espacios de vitrina comercial, rueda de negocios y agenda académica. Este año el enfoque será hacia las ideas de negocio que promuevan la Economía Circular.

En el departamento del Quindío contamos en promedio con 200 empresas dedicadas a prestar servicios de economía circular y gestión ambiental.

Son más de 22.000 empresas de diferentes sectores con registro mercantil, todas con potencial de aplicar estrategias de prevención, mitigación y compensación ambiental

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con su estrategia de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual busca “fortalecer al sector empresarial en la búsqueda de alternativas que conlleven a la mitigación y adaptación al cambio climático y propender por espacios de participación ciudadana en la gestión ambiental local”, desarrolla anualmente este espacio especializado de libre acceso, que promueve la oferta de gestión ambiental empresarial disponible en la región. En 2023, Expo R contará con la exhibición de 100 empresas con alternativas de solución a los impactos ambientales generados por los diferentes sectores productivos del Quindío.

Desde la entidad gremial destacaremos las empresas que presten los servicios o afines en: Recolección y aprovechamiento de residuos orgánicos, de construcciones y demoliciones, transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos peligrosos, aprovechamiento de residuos de empaques (plástico, cartón, vidrio, tetrapack, etc.), generación de energías alternativas, servicios ambientales como gestión del agua, trámites ambientales, aplicación de sistemas de gestión ambiental, educación ambiental, Empresas Sociedades BIC, demás sectores y actividades afines.

En Expo R vamos a facilitar un escenario de promoción y comercialización de alternativas de economía circular, que promueven modelos de producción sostenible encaminadas a reducir el consumo de materias primas, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos y materiales.