Seguimos viendo con preocupación el aseo en Armenia y la falta de Cultura Ciudadana de la que tanto se ha hablado; sobre todo en el centro de la ciudad y en los barrios se ve con recurrencia la problemática: Los contenedores con las basuras (residuos) rebozados, algunos dañados por el mal manejo, los basureros pequeños del centro usados indebidamente con bolsas más grandes que las canecas cuando se ha insistido que son para papeles o empaques muy pequeños; colchones, muebles, electrodomésticos abandonados en algunas cañadas o sitios que a hoy son focos de basuras en los barrios, esto para mencionar algunas acciones indebidas constantes.

Empresas Públicas de Armenia, EPA, y demás empresas de aseo tienen la responsabilidad y misionalidad de disponer todo el servicio de aseo para la ciudad con vehículos, personal, horarios de recolección, jornadas de sensibilización, etc, para garantizar la limpieza de toda la capital quindiana y aun así repasan las vías una y otra vez para evitar los focos de contaminación.

Como ciudadanos nos falta mucha corresponsabilidad para asumir el compromiso de hacer de verdad un manejo inteligente de los residuos, usar los lugares indicados para sacar las basuras, bien sea en la puerta de la vivienda, el lugar de disposición del edificio o la puerta del negocio comercial, respetar los horarios en los que pasa el carro por el sector comercial o residencial, tener a la mano y usar los contactos de empresas que gestionan reciclaje o la recolección de otros elementos aprovechables, entre otras acciones que nos competen.

La falta de cuidado y respeto hacia el entorno no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también genera un impacto negativo en la salud pública y la calidad de vida de todos. Desde la Cámara de Comercio hacemos una invitación a reevaluar sobre el tipo de sociedad que queremos ser, y sobre la herencia que dejaremos a las futuras generaciones. No podemos comportarnos con indiferencia hacia lo que nos compete desde nuestros sectores en el aporte al medio ambiente y los entornos limpios.

La tarea tenemos que hacerla entre todos, por ello desde la Entidad Gremial, de nuevo llamamos a la cultura ciudadana de comerciantes y residentes, porque erradicar la falta de cultura y el desaseo en Armenia no es solo un desafío técnico, sino un reto ético, moral y ambiental. Si hablamos de un territorio turístico, en camino hacia la sostenibilidad, con visión y desarrollo empresarial, comercial y otras bondades, seamos consecuentes con nuestras acciones en cultura y aseo. Es por eso, responsabilidad tanto de EPA y demás empresas de aseo cumplir la misión de limpiar la ciudad y seguir generando estrategias de sensibilización en cultura, como de los ciudadanos procurar mantener sus espacios ordenados (vivienda, conjunto residencial, empresa o negocio) para contribuir al aseo de la ciudad.