
- Como parte de la apuesta para fortalecer la cadena productiva del cacao en el departamento, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en articulación con la Gobernación del Quindío, lideraron una misión comercial con 20 productores y transformadores del cacao del Quindío a la feria Chocó Show 2025 realizada en Corferias en Bogotá.
- Durante la visita, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer nuevas tendencias, productos innovadores y subproductos derivados del cacao, como confitería avanzada y bebidas a base del musílago del cacao.

Con la estrategia acceso a mercados que la Cámara de comercio viene liderando hace más de tres años, llevando a los empresarios a diferentes ferias alrededor del país y algunas internacionales, los empresarios logran abrir nuevas perspectivas, una apuesta a la que se sumó la Gobernación del Quindío esta vez para fortalecer el sector cacaotero.
En esta oportunidad, una delegación de 20 empresarios quindianos del sector cacao participó en la feria Chocó Show 2025, realizada en Corferias, Bogotá, con el objetivo de explorar nuevas tendencias, acceder a oportunidades comerciales y fortalecer alianzas dentro y fuera del territorio.
Este espacio permitió a los productores y transformadores del Quindío:
- Conocer innovaciones en la industria, como productos derivados del musílago del cacao y bebidas artesanales, abriendo posibilidades para diversificar la oferta local más allá del tradicional chocolate de mesa y las chocolatinas.
- Algunos empresarios accedieron a nuevos proveedores de maquinaria y empaques especializados que mejoran la presentación y productividad de sus productos.
- Uno de los empresarios participantes productores de Salento, con el apoyo de Procolombia, desarrolló acercamiento con potencial comprador internacional a quien sumistrará muestras de cacao cultivado en el municipio para fines de exportación hacia Canadá.
- La visita además, generó articulaciones internas entre empresarios del Quindío, quienes descubrieron capacidades industriales locales como maquilas y servicios de trilla, que antes tercerizaban en otros departamentos, fortaleciendo así la economía circular y la colaboración regional.
Estas alianzas reafirman el potencial del departamento en su diversificación agroindustrial con valor agregado que genera mayor rentabilidad para los empresarios y productores.




