Armenia, 25 de mayo de 2023. Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) son empresas que buscan generar impacto positivo en lo económico, social y ambiental desde sus modelos de negocio. Estas empresas tienen un factor diferencial que les permite fidelizar a sus clientes y proveedores, retener y atraer talento humano calificado, así como generar redes con comunidades que persiguen propósitos similares.

Por eso, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ha impulsado la figura de las Sociedades BIC, brindándoles asesoría jurídica, técnica y financiera, así como talleres de sensibilización, diagnóstico, planificación y de seguimiento a 45 empresas en el departamento; y el acompañamiento a 18 que han llegado por iniciativa propia con el propósito de ser BIC.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Reveiz destacó la importancia de promover a las Sociedades de triple impacto a nivel local y nacional: “Nuestro propósito desde el Quindío es acompañar a los empresarios en sus iniciativas adicionales a las de comercializar sus productos y servicios, ser una Sociedad BIC es darle un importante valor a su empresa y talento humano con beneficios desde lo ambiental hasta lo laboral y económico”.

En Armenia, ya hay empresas BIC que están generando alto impacto gracias a sus prácticas en las cinco dimensiones que contempla esta figura: prácticas con la comunidad, laborales, ambientales, modelo de negocio y gobierno corporativo.  Ejemplos de ello en la región hoy son: Healthy Coffee, Alivia IPS S.A.S, Abbi, Congelados ORCA, entre otras.

Para seguir apoyando estas propuestas innovadoras y sostenibles, la Cámara de Comercio realizará el próximo 5 de junio en el Centro de Convenciones la Vitrina de Economía Circular Expo R con la participación de 100 expositores, dentro de los que participarán 35  Sociedades BIC, un espacio para conectar, visibilizar y promover a las empresas que decidieron adoptar este modelo de negocio sobre todo enfocado en medio ambiente, un evento que contará con agenda académica y rueda de negocios que permitirá consolidar alianzas y redes de proveeduría con criterios de sostenibilidad.