La encuesta Ritmo empresarial se realiza de manera semestral en 15 departamentos principales del país, incluyendo el Quindío con la participación de 25 cámaras de comercio de Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Cali donde participa la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en este documento se mide el tejido empresarial en asuntos como inversión, generación de empleo, perspectiva de crecimiento, entre otros.
Dentro de dicho estudio, se encontraron resultados donde vale la pena resaltar 3 aspectos fundamentales que tienen una relación directamente proporcional: el primero de ellos es la transformación digital, sin duda un tema que nos ha puesto a hablar a todos y que hoy ya es una fuente de análisis de diferentes estudios que miden la dinámica empresarial, y es que esta parece que tiene mayor impacto de los esperado en los dos siguientes puntos de medición: ventas y empleo.
Es así como se evidencia en este estudio que un 18 % de las encuestadas ya iniciaron la transformación digital de su negocio y el 34 % está en proceso, el 13 % presenta interés, pero no sabe cómo hacerlo y el 35 % restante no lo hará en el corto plazo o sencillamente no lo tiene contemplado. No obstante, lo más interesante de este punto, es que del total de empresas que respondieron que sí habían implementado procesos de transformación digital se refleja en un mayor incremento en ventas por encima de aquella que aún no lo han hecho encontrando que el 61 % de ellas, lograron superar las ventas del semestre anterior y para quienes no han implantado estas herramientas, solo el 4 % logró aumentar ventas.
Asimismo, en el ítem de incremento en el número de trabajadores, el 90 % de las empresas aseguró que se mantuvo en el mismo número del semestre anterior, el 8 % aumentó y solo el 2 % manifestó disminución. En este punto encontramos que este ítem también está relacionado con la cercanía que tienen las empresas con la transformación digital, observando que el 18 % de las empresas que tiene procesos activos de transformación digital, realizaron contratación adicional este semestre frente al anterior, mientras que las que no tienen estos procesos activos, tan solo el 3 % de ellos realizaron contratación de nuevo personal.
Lo anterior para decir que la ‘obsesión’ de la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío por la transformación digital, que además se consolidó antes de la pandemia, tiene un sustento desde el aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad, el ahorro, los modelos de atención y servicio, la internacionalización, el acceso a nuevos clientes en el mundo global, la optimización de tiempo, entre otras ventajas competitivas que ya se revelan en diversos estudios como el citado en este caso. Insistimos que el área de transformación digital de la Cámara de Comercio tiene sus puertas abiertas, pero además llegamos hasta los negocios con nuestros consultores quienes entregan herramientas prácticas de fácil acceso y otras más avanzadas a los empresarios quienes son diagnosticados sobre la realidad de sus negocios en términos de digitalización que es ya un eje transversal a todas las empresas indistintamente de su tamaño.
Finalmente, este estudio también anuncia el positivismo y la resiliencia empresarial pues el 99,7% de los encuestados considera que el otro año se mantendrán o aumentarán ventas, una expectativa que se espera tenga buen término aún con las expectativas que se anuncian del nuevo gobierno.