Ver a los empresarios unirse en una causa refleja una frase que reiteramos desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que sí se pueden hacer alianzas. A raíz de la situación del puente El Alambrado, que hoy refleja un panorama complejo para los empresarios de la zona por la disminución en sus ventas y operaciones; una incertidumbre para los sectores económicos y entidades público privadas en cuanto al tiempo de la solución que dependerá de varios trámites, permisos e investigaciones; tenemos la posibilidad de sumarnos en acciones positivas de empleabilidad y apoyo a los dueños, y empleados de los restaurantes, alojamientos, monta llantas y demás negocios.

Desde la entidad gremial felicitamos las iniciativas del grupo de empresarios e influenciadores Soy Quindío, liderado por Esteban Valencia y Sebastián Restrepo, entre otros, con quienes nos hemos reunido para escuchar su propuesta, plantear eventos deportivos, culturales, gastronómicos, de entretenimiento, que permitan generarles empleo a las personas, incentivar la visita de los quindianos a los restaurantes, alojamientos, estaciones de combustible y demás empresas alrededor del corredor vial afectado, principalmente los municipios de La Tebaida y Calarcá; así como desplegar la difusión necesaria de la mano con los medios de comunicación en pro del sustento económico de estas familias. El liderazgo de este equipo va a lograr mantener el enfoque en los objetivos y articular las instituciones en el despliegue de las actividades.

Ante cualquier emergencia, el trabajo en equipo es una herramienta clave para enfrentar la situación de manera efectiva para lograr resultados. La importancia radica en la capacidad de cada persona que puede ofrecer una perspectiva valiosa, lo que permite una mayor comprensión, una mejor toma de decisiones y una buena distribución de tareas y responsabilidades.

Vamos a iniciar esta labor social y a la par queremos insistir en el llamado urgente a las entidades y autoridades competentes para que la solución definitiva se cumpla una vez los trámites previos estén listos, y que el cronograma desde la hora cero (desde la autorización del inicio de obra) se estime en los 4 meses anunciados (que no pasen los 6, 7, 8 meses o más), para evitar un mayor impacto negativo en la conexión vial, el turismo, el transporte aéreo, lo social y económico.

Necesitamos recuperar en el menor tiempo la proximidad entre el Quindío y Valle del Cauca que son socios comerciales por naturaleza, y su cercanía permite que permanentemente se movilice materia prima, productos elaborados y agrícolas, elementos para el sector de la construcción, el transporte de pasajeros, entre otros.

La Cámara de Comercio se suma a Soy Quindío, porque si trabajamos juntos, podemos enfrentar cualquier desafío y el departamento se ha caracterizado por ser un territorio resiliente.