En un esfuerzo por incentivar en el Quindío el concepto de agricultura regenerativa, la empresa Ancestral Organics, P4g (organización internacional) y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío hemos celebrado una alianza estratégica cuyo objetivo es promover prácticas agrícolas sostenibles que no solo beneficien a productores, sino también al medio ambiente y a la sociedad en general.
La agricultura regenerativa es un enfoque que busca restaurar la salud del suelo, promover la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, se busca el uso de abonos orgánicos, el no uso de maquinaria pesada para evitar la erosión del suelo, la gestión integrada del agua, entre otros componentes que transforman los modelos tradicionales del cultivo.
A través de esta alianza, se busca certificar 50 hectáreas de producción regenerativa, apoyar a los productores en la transición hacia prácticas libres de químicos y conquistar mercados internacionales que exigen certificaciones que respalden estas prácticas y que además otorgar más valor, y por ende mayor rentabilidad para productores y empresarios. Esto acompañados por la empresa internacional P4G cuya misión es beneficiar a las personas y al planeta movilizando estructura para acelerar empresas emergentes que trabajan en la transición hacia cero emisiones en los sistemas de alimentos, agua y energía y cuya presencia está en Colombia, Ethiopia, Kenya, South Africa, Indonesia and Vietnam, liderada por World Resources Institute.
Esta alianza pone en el mapa nacional al Quindío como uno de los primeros departamentos en Colombia en iniciar de la mano de una entidad internacional este proceso regenerativo que aunque viene surgiendo tímidamente en algunos cultivos, a través de esta alianza se pondrá a disposición una plataforma para la identificación, asesoría, ampliación de mercados y transformación de sistemas alimentarios, entre otras líneas estratégicas para que productores y empresarios quindianos incluyan estas prácticas como modelos pioneros en el país; tal y como lo adelanta la empresa Ancestral Organics, como empresa referente local y cuya misión será transferir su conocimiento a productores de cultivos como café, cacao, plátano, entre otros.
La importancia de esta alianza no se limita solo al ámbito ambiental. La agricultura regenerativa también ofrece oportunidades económicas significativas para productores. Al producir cultivos de alta calidad y con estándares elevados, pueden acceder a mercados premium y obtener mejores ganancias que las que se obtienen con los cultivos tradicionales. Esto no sólo beneficiará a los productores y el medio ambiente, sino también a la economía local desde una mirada donde la sostenibilidad que incluye fluidez económica, además de mejorar los hábitos alimenticios de las personas.
Además, la agricultura regenerativa también puede ser un motor de innovación y emprendimiento en el Quindío. Al fomentar la producción de cultivos regenerativos, se avizora la llegada de inversión y nuevo talento, así como un relevo generacional en quienes cultivan, donde hijos de productores podrán transformar estos escenarios y crear nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico bajo las tendencias del mercado global. ¡Quindío pionero en agricultura regenerativa!