• Alianzas Productivas tiene como finalidad que los agricultores beneficiados puedan establecer cultivos de frijol y habichuelas que luego serán vendidos a aliados comerciales con el apoyo de la junta directiva de la central de abastos, Mercar S.A.
  • Este proyecto apoyado por la Cámara de Comercio, Min agricultura, Gobernación del Quindío (secretaría de agricultura y desarrollo rural y ambiental), Alcaldías de Córdoba y Buenavista, ICA, beneficiará a 40 productores agropecuarios de los municipios de Córdoba y Buenavista.

Como resultado de un proceso de selección competitiva, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, fue elegida como operador local de cinco proyectos de Alianzas productivas. Uno de ellos está enfocado en la construcción e implementación de huertas orgánicas agroempresariales en los municipios de Buenavista y Córdoba Quindío.

Para la consecución de este proyecto, se cuenta con 20 productores por cada municipio, para un total de 40 agricultores, los cuales, en su mayoría están agrupados por núcleos de producción (productores que deciden agruparse en pequeños subgrupos de 3 a 7 productores en un solo predio), lo que permite optimizar el uso de los recursos, principalmente de mano de obra y de insumos. Igualmente se visualiza que, en cuanto a logística para la recolección del producto, una vez cosechado, se facilite y se puedan disminuir costos. Del total de productores, 16 cultivarán frijol y 24 habichuela, para una proyección estimada de 2.900 y 3.900 Kg semanales respectivamente.

Además, se cuenta con un equipo de ingeniero agrónomo), profesional socio empresarial y el gerente aprendiz. Para ello, se han conformado comités: Técnico, para evaluar compras de insumos y métodos de siembra; financiero, encargado de la planeación, control y recaudo del fondo rotatorio y comité comercial, con enfoque a la logística y cumplimiento del agro.

Asimismo, con el apoyo de la Junta directiva de la Central Mayorista Mercar S.A. se han identificado mayoristas que se han comprometido con la comercialización de cantidad que se produzca, con precio de referencia de Corabastos Bogotá.